Ganancias: avalaron los gobernadores el acuerdo entre la CGT y el Gobierno

 
EXTRACTO GRATUITO

No faltaron cruces picantes ni reclamos de vieja data por fondos que nunca llegaron. A pesar de esos disensos y de un par de ausencias notables, el gobierno de Mauricio Macri consiguió en el mediodía de ayer el explícito aval de la mayoría de los gobernadores a su proyecto de reforma del impuesto a las ganancias, paso previo para el comienzo del tratamiento de la nueva norma, que comenzó por la tarde en el Congreso.

"La gran mayoría de los gobernadores nos ayudó a parar la pelota para volver a pensar este tema y reencauzarlo", afirmó el ministro del Interior, , en la conferencia de prensa posterior a la reunión, que duró más de dos horas y en la que la Casa Rosada logró el respaldo de los mandatarios al borrador, que un día antes había recibido la bendición de la . Estuvieron junto con los funcionarios veintiún mandatarios provinciales; el salteño Juan Manuel Urtubey no pudo estar pero envió a su vice, Miguel Isa, y brillaron por su ausencia Gildo Insfrán (Formosa) y Carlos Verna (La Pampa), enojados con el proyecto, que ni siquiera enviaron un delegado.

Según distintas fuentes, se escucharon pocas críticas de los mandatarios al proyecto aprobado por los gremios, que sube el mínimo no imponible a $ 37.000 para empleados casados con dos hijos y a $ 27.941 para solteros. Además, modifica las escalas de manera proporcional, establece un sistema de actualización anual a partir del índice salarial Ripte (remuneración imponible promedio de los trabajadores estables) y excluye de la carga adicionales como las horas extras, los viáticos, los feriados y los aguinaldos.

Luego de las exposiciones del titular de la AFIP, Alberto Abad, y del coordinador del gabinete Mario Quintana, varios de los mandatarios reunidos en el Salón de los Escudos plantearon la necesidad de cubrir el "agujero" fiscal que les significará la aprobación del proyecto oficialista, bastante inferior al aprobado por la Cámara de Diputados e impulsado por Sergio Massa y el kirchnerismo. Frigerio y el ministro de Hacienda, , prometieron compensarlos con el envío automático de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Reunidos un rato antes en el hotel Savoy, doce gobernadores acordaron exigir el giro automático de la totalidad de los ATN que les corresponde percibir. "Frigerio les recordó que en este año recibieron más fondos que nunca", afirmó un colaborador del ministro.

Fue entonces cuando aparecieron los reclamos: la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA