Ganadores y perdedores del proyecto definitivo del impuesto a las ganancias

que hoy puede convertirse en ley deja ganadores y . En un primer momento, existe una porción de trabajadores -alrededor de 400.000- que dejarán de pagar el impuesto (con el plan oficial del se hubieran sumado nuevos contribuyentes). Este cambio se da gracias a las subas de los mínimos no imponibles (y las deducciones): serán de $ 28.000 brutos para solteros y $ 37.000 para casados con dos hijos.

A esto se sumará que aquellos de menores ingresos pero que ya pagan ganancias comenzarán a tributar con una alícuota más baja (del 9% actual pasará al 5%), lo que mejorará sus salarios de bolsillo, más si se suman las nuevas deducciones, como alquileres o viáticos.

Sin embargo, en el proyecto actual aquellos que tributen tendrán que pagar más que lo previsto en la primera iniciativa oficial, gracias a que las escalas mostrarán una actualización más moderada que la prevista. Pese a esto, también mejorará su situación. Los perjudicados volverán a ser los trabajadores autónomos.

Según los especialistas, el proyecto consensuado por la CGT, los gobernadores, la oposición (sin el kirchnerismo) y el Gobierno es mejor que el aprobado en Diputados y reducirá la presión fiscal con respecto a los últimos años de gobierno de Cristina Kirchner. No obstante, se está lejos aún de volver a la carga tributaria que los argentinos experimentaban antes de 2001.

Según el Ieral, para un trabajador soltero con un salario bruto mensual de $ 40.000, la carga tributaria de ganancias representa este año un 9,4% de sus ingresos, porcentaje que caería a 6,2% en 2017 con las nuevas reglas que trata el Congreso. Si bien la presión tributaria será mayor -para salarios constantes en términos reales- que la de fines de los 90, cuando la incidencia de ganancias era de 1,2% (en 1998), es sensiblemente inferior al porcentaje de 15,4% registrado durante 2015.

"El nuevo proyecto es notoriamente mejor que el que se aprobó en la Cámara de Diputados, que suponía un costo fiscal muy elevado, contenía errores técnicos y generaba profundas distorsiones e inequidades", estimó un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). "Sin embargo, no son tan nítidas las ventajas del nuevo proyecto respecto del originalmente enviado por el Gobierno", completó. Según el Iaraf, se verán beneficiados los trabajadores con salarios brutos de entre $ 30.000 y $ 37.000, en el caso de los casados con dos hijos, y de $ 26.000 y $ 28.000, en el caso de los solteros, que ahora quedarán fuera del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR