Ganadores y perdedores del en la Argentina

Mientras el consumo cae en el país, el comercio electrónico cada vez crece más. Pero su crecimiento es dispar, porque hay rubros que lo hacen a mayor velocidad que otros, y así, se configura un mapa que muestra a los "ganadores" y "perdedores" del e-commerce en el último tiempo.

Según un estudio de la Cámara Argentina del Comercio Electrónico (CACE), entre los rubros ganadores están muebles, decoración y construcción para el hogar, y cosmética y perfumería. Entradas para espectáculos y eventos fueron los grandes perdedores. En el medio aparecen rubros como electrodomésticos, turismo e indumentaria.

Artículos para el hogar (muebles, construcción y decoración) es un rubro que crece a un ritmo anual de 124%. Cosmética y perfumería lo hace al 104%. En el otro extremo, la venta de entradas para espectáculos y eventos avanzó mucho menos: un 28%. Electrodomésticos, turismo e indumentaria no deportiva crecieron a razón de 50%, 48% y 40%, respectivamente. "Esa es la tendencia que se está viendo en los últimos meses", señala Gustavo Sambucetti, presidente de la CACE.

Para Sambucetti, hay distintas olas. "Turismo y electrónicos tienen un nivel de madurez que hace que ya no crezcan a grandes tasas. Por otra parte, hay rubros que empiezan a destacarse, como hogar y decoración y accesorios para autos, pero eso pasa más que nada por el momento de la curva de desarrollo en que se encuentran", explica el directivo.

En turismo, por caso, la compañía líder del segmento, Despegar, ya da por sentado el sistema online de ventas y empieza a trabajar fuerte en el mobile, con ofertas específicas para los que compran usando su app.

Facundo Aragón, líder de Industria de Nielsen Argentina, también dice que esta disparidad se debe a que hay categorías que están mucho más desarrolladas que otras y que, por lo tanto, tienen una base más alta desde la que se mide su ritmo de crecimiento. "Otras, en cambio, parten de un piso muy bajo, y por eso el resultado es una explosión en sus ventas", afirma.

Estas "explosiones" se dan sobre todo en productos que hasta hace dos años era difícil importar. "En el caso de la Argentina hay una dinámica que cambia por lo que pasó en los últimos años con la cuestión de las importaciones. Entonces, los crecimientos pueden tener una diferencia en algún rubro porque el último año se abrió la importación (es el caso de la ropa, porque en los últimos años estaba muy bloqueado y ahora se puede importar más fácilmente)", comenta Aragón.

No es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR