Ganaderia ovina y usos alternativos del suelo en la Patagonia austral, Argentina.

AutorCaro, Jesus

Sheep farming and alternative uses of land in Southern Patagonia, Argentina

Introduccion

Las actividades tradicionales basadas en el uso del suelo de numerosas poblaciones rurales han sido afectadas por cambios culturales, ambientales, economicos y tecnologicos (MacDonald et al., 2000; Gellrich & Zimmermann, 2007). En las ultimas decadas, se ha promovido el desarrollo de alternativas capaces de generar ingresos economicos y que, al tiempo, permitan cierto grado de conservacion del medioambiente (Douglas et al., 2001; Palka, 2009). Entre ellas destaca el turismo rural que se ha desarrollado con exito en Europa (Mieczkowski, 1995; Hernandez-Mogollon et al., 2011). Sin embargo, en America Latina, la implementacion de actividades que reduzcan el impacto ambiental ejercido por la actividad agropecuaria (Hayes, 2012) es aun escasa (Lawler et al., 2006; Carrete et al., 2009). Un ejemplo de esta situacion es la estepa patagonica, bioma que ocupa la extensa porcion sur extraandina de Argentina y se extiende hacia Chile rodeando el estrecho de Magallanes (Cibils & Borrelli, 2005). Este ecosistema arido, considerado una de las ecorregiones terrestres mas vulnerables y de maxima prioridad regional de conservacion en Sudamerica (Chehebar et al., 2013), ha sufrido en las ultimas decadas una importante degradacion a causa de la actividad humana (Cibils & Borrelli, 2005).

Desde finales del siglo XIX, la actividad productiva mas extendida en la estepa patagonica ha sido la cria extensiva de ganado ovino (Barberia, 1995). En la provincia de Santa Cruz, la mas austral y de mayor tamano de la Patagonia argentina, esta actividad solo fue rentable hasta mediados del siglo XX (Gonzalez & Rial, 2004). A partir de entonces, la actividad ganadera ha disminuido de forma constante, afectada por factores climaticos como las sequias y heladas prolongadas, por la erupcion del volcan Hudson en 1991 (Inbar et al., 1995), y por factores economicos, como la caida internacional en el precio de la lana y la inestabilidad de la economia argentina (Barberia, 1995; Andrade, 2005; Willson et al., 2011). Estos factores han confluido provocando una profunda crisis en el sector ganadero (Borrelli & Cibils, 2004; Andrade, 2005), manifestada en el cese de la produccion de cientos de establecimientos denominados localmente "campos" o "estancias".

Tambien ha contribuido en gran medida al declive de la industria ganadera la reduccion de la capacidad receptiva de los establecimientos. La estepa patagonica esta muy afectada por un proceso de desertificacion inducido por el pastoreo ovino, debido principalmente a la sobreestimacion de la capacidad de carga del ecosistema (Del Valle et al., 1998; Paruelo et al., 2004; Chartier et al., 2011). Consecuentemente, en muchos establecimientos ganaderos los pastos se encuentran seriamente degradados y no son aptos para desarrollar una ganaderia rentable (Williams, 2009). Este efecto se retroalimenta positivamente (Baldi et al., 2001; Garcia Brea et al., 2010) porque, para hacer frente a la crisis, los ganaderos que han continuado con la actividad han tenido que aumentar sus existencias ovinas (Geist & Lamin, 2004).

Diferentes iniciativas han intentado revertir el sobrepastoreo y promover la recuperacion de los pastizales, sobre todo basadas en el calculo exacto de la capacidad de carga de los establecimientos y el ajuste del numero de ovejas a este valor (Oliva et al., 2012). La busqueda de actividades economicas alternativas podria brindar a los ganaderos la oportunidad de recibir ingresos complementarios a los procedentes de la cria de ovinos (Douglas et al., 2001; Palka 2009). Ademas, si las actividades alternativas conllevan una reduccion efectiva de la carga ganadera y diversifican los usos del suelo, podrian promover la recuperacion y conservacion de la estepa. Entre las posibles alternativas de diversificacion, el turismo rural antes mencionado muestra un desarrollo incipiente en los establecimientos ganaderos de Patagonia, sobre todo en los Andes (Almoguera et al., 2002; Cibils & Borrelli, 2005).

El exito de cualquier proyecto de conservacion que implique acuerdos entre gobiernos y los diferentes sectores implicados dependera en gran medida de que sus objetivos sean aceptados por las poblaciones o grupos afectados (Woodroffe et al., 2005; Redpath et al., 2013). Asi, los propietarios de los establecimientos ganaderos son quienes tienen la capacidad de incorporar estas actividades complementarias, de modo que sus opiniones, actitudes y decisiones son determinantes para el exito de los programas que persiguen mejorar la sustentabilidad ambiental (Woodroffe et al., 2005).

En este articulo se exploro el conocimiento y las actitudes de los ganaderos de la provincia de Santa Cruz hacia la incorporacion de actividades economicas que podrian ser ambientalmente mas sustentables que la ganaderia ovina. En particular, se evaluo su percepcion: i) de la situacion actual de la produccion ovina en sus establecimientos; ii) de la presencia de fauna silvestre, la abundancia de las especies mas conspicuas, sus cambios en el tiempo, y el valor que les atribuyen; iii) de actividades alternativas basadas en otros usos de recursos naturales, asi como su predisposicion para incorporarlas.

Material y Metodo

Area de estudio

El presente estudio se llevo a cabo en la provincia de Santa Cruz, Argentina (Figura 1). El clima predominante es frio arido de meseta (Gonzalez & Rial, 2004). Alrededor del 90% de los suelos de Santa Cruz se encuentran en algun grado de degradacion, principalmente por su uso inadecuado (Del Valle, 1998), y casi un 30% presenta procesos de desertificacion severa. Existen alrededor de 950 establecimientos ganaderos repartidos por toda la provincia con superficies que abarcan desde las 5000 a mas de 40 000 ha, siendo las mas frecuentes aquellas entre 15 000 y 20 000 ha (Williams, 2009).

Encuesta y la poblacion muestreada

La encuesta se realizo entre 2005 y 2007 mediante entrevistas a ganaderos y empleados de establecimientos ganaderos, quienes fueron contactados a traves de los representantes de las delegaciones del Consejo Agrario Provincial (organismo que ejecuta la politica agropecuaria) y de los responsables de las sociedades rurales (asociaciones de productores agropecuarios) de las localidades mas importantes de la provincia. Se realizaron 100 encuestas a propietarios y trabajadores de establecimientos ganaderos repartidos por toda la provincia de Santa Cruz (Figura 1). Las entrevistas fueron siempre realizadas por la misma persona, para reducir el posible efecto de sesgo de "deseabilidad social", es decir, cuan proclive se muestra el encuestado a quedar bien con el encuestador (Maccoby & Maccoby, 1954) en funcion de la identidad del mismo. La encuesta se organizo en tres bloques (Tabla 1) y consto de 74 preguntas, de las cuales 52 fueron cerradas. En el primer bloque se registro informacion personal y las caracteristicas descriptivas de la propiedad (superficie, carga ganadera actual, maxima y optima). En el bloque siguiente se profundizo en su percepcion de la presencia, abundancia, tendencias poblacionales y valoracion (p. ej., economico o comercial, recreativo, perjudicial) de determinadas especies de fauna silvestre en su propiedad. Para ello se seleccionaron ocho especies facilmente detectables o reconocibles que potencialmente pueden someterse a algun uso comercial, o bien pueden ser consideradas perjudiciales como predadores de ganado (Tabla 2; Garcia-Brea et al., 2010). Una vez que el encuestado enumeraba que especies habia detectado en su establecimiento, se le pidio que indicara su abundancia en el presente y en el pasado (un periodo, definido por los mismos encuestados, entre 15 y 20 anos) segun la escala: abundante, frecuente, escasa y ocasional; y su valoracion hacia los aspectos economicos (positiva, negativa o neutra). En el tercer bloque se evaluo la actitud del productor hacia la incorporacion de actividades alternativas o complementarias a la ganaderia ovina, basadas en el uso sustentable de especies silvestres. En este mismo bloque se exploro ademas el interes y disposicion de los propietarios para desarrollarlas. Tambien en este bloque se indago acerca del conocimiento, interes y actitud sobre la posibilidad de realizar actividades turisticas en sus establecimientos.

Para evaluar los cambios de abundancia de las especies a lo largo del tiempo percibidos por los encuestados se em plearon pruebas no parametricas de Chi cuadrado. Los cambios del valor que les atribuyen los encuestados a las especies mencionadas a lo largo del tiempo fueron analizados mediante la prueba de cambios de McNemar (Siegel & Castellan, 1988), utilizando en ambos casos el software Statistica 10.0.

Resultados

Situacion actual de la produccion ovina y establecimientos en Santa Cruz

El perfil predominante en los encuestados fue de varon (83%) de mas de 45 anos de edad (65%) y con un nivel formativo medio (solo un 29% tenia estudios terciarios o universitarios). Los encuestados eran propietarios (79%), administradores (13%), arrendatarios (7%), o consultores (1%). De los encuestados solamente el 20% residia en el establecimiento, de manera temporal (10%) o permanentemente (10%). El 38% de los encuestados (29% propietarios y 9% administradores) consideraba que su ocupacion exclusiva era la ganaderia ovina. El resto de los propietarios tenia otra ocupacion ademas de la ganaderia (15%), otra ocupacion distinta de la ganaderia (30%), o bien eran jubilados (5%), mientras que el resto de los administradores tenia otra ocupacion (3%) o eran jubilados (1%).

El tamano minimo de los establecimientos ganaderos superaba las 1000 ha, y el maximo las 50 000 ha (moda estadistica = 20 000 ha). El 78% de los mismos se encontraba en produccion y mantenia ganado ovino durante el periodo de estudio. En el 22% restante se habia abandonado la actividad ganadera durante las decadas de 1980 y 1990 (5% y 15%, respectivamente) y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR