Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 12 de Diciembre de 2007, expediente L 87991

PresidenteHitters-de Lázzari-Negri-Pettigiani
Fecha de Resolución12 de Diciembre de 2007
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

Dictamen de la Procuración General:

A los fines de resolver las impugnaciones traídas, interesa destacar que el Tribunal del Trabajo n° 1 de Avellaneda rechazó, por mayoría, la demanda incoada por L.D.G. contra M.A.L., en concepto de indemnización por despido y salarios adeudados (fs. 87/100 vta.).

La parte actora dedujo recursos extraordinarios de nulidad y de inaplicabilidad de ley (v. fs. 123/127 vta.).

  1. En el primero -único que motiva mi dictamen (v. fs. 138)-, sostiene, en sustancia, el recurrente, que el fallo de grado incurre en una evidente contradicción al tener por acreditado en el veredicto que la prestación del actor era encuadrable en la figura del trabajador contratado por un aumento circunstancial de trabajo denominado "extra común" para luego analizar la acción instaurada en el marco de los arts. 99 y 100 de la Ley de Contrato de Trabajo, disposiciones legales éstas inaplicables en la especie atento el cuadro fáctico tenido por probado.

  2. El recurso, en mi opinión, es improcedente.

    Conforme lo evidencia la breve reseña que antecede, los agravios que motivan el alzamiento del quejoso mediante la impugnación bajo examen, ninguna vinculación tienen con las causales nulificantes comprendidas en los arts. 168 y 171 de la Constitución provincial, únicas que autorizan la procedencia del remedio de nulidad intentado.

    Efectivamente, reiteradamente ha dicho V.E. que la denuncia del vicio de contradicción resulta ajena al ámbito de la presente vía (conf. S.C.B.A. causas L.80.104, sent. del 13-III-2002 y L.76.470, sent. del 18-VI-2003), como también lo es el cuestionamiento que se formula contra el acierto jurídico de la sentencia, típica imputación de un eventual error de juzgamiento cuya reparación -de existir- debe canalizarse a través del carril de la inaplicabilidad de ley y no por el presente (conf. S.C.B.A. causas L.62.878, sent. del 8-VII-1997 y L.74.476, sent. del 12-II-2003).

  3. Lo brevemente dicho basta, a mi ver, para aconsejar a V.E. el rechazo del recurso extraordinario de nulidad traído a su conocimiento.

    La P., 9 de febrero de 2004 -J.A. De Oliveira

    A C U E R D O

    En la ciudad de La Plata, a 12 de diciembre de 2007, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresHitters,de L.,N., P., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa L. 87.991, "Gallegos, L.D. contra L., M.A.. Despido".

    A N T E C E D E N T E S

    El Tribunal del Trabajo nº 1 de Avellaneda hizo lugar parcialmente a la acción interpuesta con costas a la demandada por los rubros que prosperan y a la actora por los que se rechazan.

    Esta última dedujo recursos extraordinarios de nulidad y de inaplicabilidad de ley.

    Oído el señor S. General, dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR