Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 24 de Agosto de 2016, expediente Rp 123095

Presidentede Lázzari-Kogan-Negri-Pettigiani
Fecha de Resolución24 de Agosto de 2016
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

Secretaría Suprema Corte

Registrado bajo el N°1956

  1. 123.095 - “G., C.A.; B.F.E. s/ Recurso extraordinario de inconstitucionalidad en causa N° 18.878 de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Martín, Sala III”.

    ///Plata, 24 de agosto de 2016.-

    AUTOS Y VISTOS:

    La presente causa P. 123.095, caratulada: “G., C.A.; B.F.E. s/ Recurso extraordinario de inconstitucionalidad en causa N° 18.878 de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Martín, Sala III”,

    Y CONSIDERANDO:

    1. La Sala Tercera de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del departamento judicial S.M., mediante el pronunciamiento dictado el 11 de marzo de 2014, denegó el recurso de casación deducido por la defensa particular de F.E.B. y C.A.G., contra la resolución por la cual dicho órgano confirmó parcialmente el auto del Juzgado de Garantías Nº 5 departamental en cuanto denegó la solicitud de cambio de calificación legal y dispuso elevar la causa a juicio en orden a los delitos de robo agravado por el uso de armas y portación ilegal de arma de guerra, revocándolo en cuanto dispuso la elevación a juicio en orden al delito de resistencia a la autoridad, respecto del cual dictó el sobreseimiento parcial de ambos imputados (fs. 43 y vta. del legajo nro. 18.878).

    2. Frente a lo así resuelto, se alzó la señora defensora -doctora K.Y.P.G.- merced al recurso extraordinario de inconstitucionalidad que articuló a fs. 599/614 vta.

      Expuso, en lo sustancial, que la alzada mantuvo la imputación de sus asistidos pese “a la clara inobservancia y errónea aplicación de preceptos legales constituyendo así un defecto grave del procedimiento y quebrantamiento de las formas esenciales del proceso” (fs. 601 vta.).

      En ese marco, denunció absurdo valorativo y motivación aparente e insuficiente en virtud de que las instancias previas no consignaron el material probatorio en el que fundaron sus conclusiones, impidiendo conocer el iter de razonamiento (fs. 602 y vta.).

      Alegó, en consecuencia, transgresión a las garantías de defensa en juicio y debido proceso al mantener “un MAL PROCEDIMIENTO Y LA NO APLICACIÓN DE LA LEY CORRECTAMENTE”, situación que importa un supuesto de gravedad institucional (fs. 604 y vta., el destacado en el original).

      Asimismo, invocó arbitrariedad y apartamiento de las reglas de la sana crítica (fs. 610 vta./613 vta.).

      Se agravió, en definitiva, ante el sostenimiento de la imputación de sus asistidos como consecuencia de una “interpretación arbitraria de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR