Sentencia de CAMARA FEDERAL DE PARANÁ - SECRETARIA CIVIL, 5 de Abril de 2022, expediente FPA 001204/2021/CA001

Fecha de Resolución 5 de Abril de 2022
EmisorCAMARA FEDERAL DE PARANÁ - SECRETARIA CIVIL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE PARANÁ

FPA 1204/2021/CA1

En la ciudad de Paraná, capital de la Provincia de Entre Ríos, a los cuatro días del mes de abril del año dos mil veintidós, constituido el Tribunal por la Sra. Presidente,

Dra. B.E.A. y Jueces de Cámara, D..

M.J.B. y C.G.G., a fin de tratar el expediente caratulado: “G.R., NESTOR

RAMÓN CONTRA A.N.SE.S. SOBRE VARIOS”, E.. N° FPA

1204/2021/CA1, proveniente del Juzgado Federal N° 2 de Concepción del Uruguay, en virtud del recurso de apelación deducido contra la resolución de primera instancia, se someten a estudio las siguientes cuestiones:

PRIMERA CUESTIÓN: ¿Es justa la sentencia apelada?

SEGUNDA CUESTIÓN: ¿Qué pronunciamiento corresponde dictar?

A LA PRIMERA DE LAS CUESTIONES PLANTEADAS, LA SRA

JUEZ DE CÁMARA, DRA. B.E.A., DIJO:

I- Que llegan estos actuados a conocimiento del Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte demandada en fecha 01/11/2021, contra la sentencia del 25/10/2021.

El recurso se concede en fecha 03/11/2021, expresa agravios ANSES el día 03/12/2021 y quedan los presentes en estado de resolver el 04/02/2022.

II- Que, en síntesis, agravia a la parte demandada el otorgamiento del beneficio previsional requerido. Sostiene que el mismo fue denegado en sede administrativa en virtud de que el actor no contaba con la edad suficiente para acceder a la jubilación pretendida.

Efectúa consideraciones sobre la normativa aplicable y el carácter de los servicios prestados por el accionante.

Fecha de firma: 05/04/2022

Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: C.G.G., JUEZA DE CAMARA

Firmado por: B.E.A., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: N.B.S., SECRETARIA DE CAMARA

Alega la inexistencia de resolución del Ministerio de Trabajo que declare insalubre el lugar de trabajo del demandante. Hace reserva del caso federal.

III- La Sra. Juez a quo, hizo lugar a la demanda interpuesta, revocó la resolución administrativa emitida por ANSES y otorgó al actor el beneficio previsional solicitado, con más intereses correspondientes a tasa pasiva.

Contra dicha decisión se alza la apelante.

IV-

  1. Que, previo a abordar los agravios de la parte demandada, cabe señalar que “los temas discutidos se vinculan con el otorgamiento de una prestación de naturaleza alimentaria, lo que exige de los jueces la máxima prudencia en el examen de los requisitos que hacen a su reconocimiento o denegación” (Ver CSJN: “Albateiro,

    N.I. y que “la interpretación de las leyes previsionales debe hacerse de modo tal que no conduzca a negar los fines superiores que persiguen, sin observar la extrema cautela con la que deben considerarse los beneficios de carácter alimentario y protectores de los riesgos de subsistencia y ancianidad” (Fallos: 305:611 y 307:1210, entre muchos otros).

  2. En relación a los agravios esgrimidos por ANSES,

    cabe señalar que en el caso, el Sr. G.R., de 55

    años al momento de solicitar el beneficio previsional en sede administrativa, pretende que se consideren sus años de aportes como diferenciales por resultar las tareas desarrolladas insalubres, conforme la Resolución 759/2010.

    La cuestión a dilucidar radica en determinar si las tareas prestadas por el actor en forma previa a la sanción Fecha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR