Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 14 de Diciembre de 2016, expediente Rp 127596

PresidenteKogan-Negri-de Lázzari-Soria
Fecha de Resolución14 de Diciembre de 2016
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA
  1. 127.596-RC - “G., L.E. s/ Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa N° 71.123 del Tribunal de Casación Penal, Sala III”.

    ///Plata, 14 de diciembre de 2016.-

    AUTOS Y VISTOS:

    La presente causa P. 127.596-RC, caratulada: “G., L.E. s/ Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa N° 71.123 del Tribunal de Casación Penal, Sala III”,

    Y CONSIDERANDO:

    1. La Sala Tercera del Tribunal de Casación Penal, mediante el resolutorio de fecha 22 de diciembre de 2015, rechazó el recurso homónimo articulado por la defensa oficial de L.E.G. contra la sentencia dictada por el Tribunal en lo Criminal Nº 7 del Departamento Judicial de San Isidro que lo condenó a la pena de un año y diez meses de prisión y costas, manteniendo su declaración de reincidencia por la coautoría del delito de robo doblemente calificado -por su comisión en poblado y en banda y por efracción- en grado de conato (fs. 45/49 va.)

    2. Frente a lo así resuelto, el señor Defensor Oficial Adjunto ante el Tribunal de Casación Penal -doctor J.D.N.- impetró la vía extraordinaria de inaplicabilidad de ley (fs. 51/55 vta.).

    3. La mentada Sala Tercera admitió la impugnación deducida mediante auto del 5 de abril de 2016 (fs. 63/65 vta.).

      Para adoptar tal temperamento, en primer lugar, luego de señalar los requisitos de impugnabilidad objetivos del art. 494 del C.P.P., adunó que es doctrina de éste Tribunal que aun cuando no estén satisfechos los mismos, el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley se erige como vía idónea para el tratamiento de las cuestiones federales que pudieran estar involucradas (fs. 63 vta./64).

      Luego mencionó que se encuentran -en principio- reunidos las exigencias de lo normado por los arts. 482, 483, 484 y 494 del Código Procesal Penal, “en tanto impugnación se ha articulado contra una sentencia definitiva y se denuncia errónea aplicación de la ley sustantiva” (fs. 64).

    4. La concesión del recurso efectuada debe ser declarada nula al no haberse observado en el juicio de admisibilidad las disposiciones generales y específicas que fueran necesarias para decidir fundadamente sobre el tópico, de acuerdo al objeto y finalidad del medio impugnatorio incoado (arts. 484, 486 y ccds., C.P.P.).

      En efecto, la decisión da cuenta de que al no encontrarse reunidos los recaudos del art. 494 del C.P.P. se deberá analizar si existe alguna cuestión federal que excepcione los límites a la recurribilidad objetiva (monto de pena y materia del recurso). Sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR