Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 10 de Febrero de 2010, expediente L 88627 S

PonenteNegri
PresidenteNEGRI-DE LAZZARI-GENOUD-KOGAN
Fecha de Resolución10 de Febrero de 2010
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 10 de febrero de 2010, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores N., de L., G., K., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa L. 88.627, "G., A.M. contra Ciran S.A. Despido, etc.".

A N T E C E D E N T E S

El Tribunal del Trabajo nº 1 de Quilmes declaró la constitucionalidad de la ley 25.561. A su vez, juzgó que esa norma reglaba tanto el sistema financiero como el mercado cambiario del país. Con tal sustento consideró improcedente el pedido de la actora de hacer efectiva la cláusula respecto a la moneda de pago o equivalencia en la misma de conformidad al acuerdo arribado entre los litigantes y homologado por sentencia de fs. 522/523 vta.

La accionante dedujo recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley.

Dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar las siguientes

C U E S T I O N E S

  1. ) ¿Ha sido bien concedido el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

    Caso afirmativo:

  2. ) ¿Es fundado el mismo?

    V O T A C I O N

    A la primera cuestión planteada, el señor Juez doctor N. dijo:

    1. El tribunal del trabajo desestimó el pedido de inconstitucionalidad de la ley 25.561 planteado por la parte actora (fs. 622/623 vta.). Posteriormente, por disposición del presidente del tribunal, rechazó el requerimiento efectuado por esta misma para que se aplicara la cláusula del convenio homologado para el supuesto de abandono de la paridad cambiaria establecida por la ley 23.928 (fs. 626). Solicitada la revocatoria de esta última resolución, estimó el a quo que la ley 25.561 regulaba no sólo el sistema financiero del país sino también el régimen cambiario; razón por la cual denegó la revocatoria planteada (fs. 637 y vta.).

    2. Contra la resolución mediante la cual se desestimó el pedido de aplicación de la "cláusula dólar" convenida en el acuerdo conciliatorio homologado por el tribunal de grado, se alza la actora de autos mediante recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley. Denuncia en su queja la desinterpretación de la ley 25.561 y la violación del art. 1197 del Código Civil y de la doctrina legal que cita.

      Sostiene que la cuestión puesta a consideración del juzgador de grado debió resolverse únicamente con base en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR