Gabriela Mistral. De maestra rural en el sur de Chile a Premio Nobel de Literatura

Por su inspirada obra poética, Gabriela Mistral mereció el Nobel de Literatura en 1945

De su nacimiento en abril de 1889 en una familia de bajos recursos, en el norte chileno, a ser la primera escritora latinoamericana en recibir el Nobel de Literatura, en 1945, y de maestra rural en el sur de su país a cónsul vitalicia de Chile, Gabriela Mistral es una de las grandes poetas en lengua española. Su nombre era Lucila Godoy Alcayaga, pero adoptó como suyos el del arcángel Gabriel y el apellido de su poeta favorito, el francés Frédéric Mistral. "El nombre mío que he perdido, / ¿dónde vive, dónde prospera? / Nombre de infancia, gota de leche, / rama de mirto tan ligera", escribió en "Balada de mi nombre". Hoy se cumplen 65 años de su muerte, en Nueva York, a los 67 años.

Gabriela Mistral: orgullo de las letras chilenas y sudamericanas

Su obra fue contemporánea de la de otros notables poetas chilenos, como Vicente Huidobro, Pablo de Rokha, Pablo Neruda, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra, de quien dijo, cuando este tenía poco más de veinte años, que sería "el poeta futuro de Chile" (este le devolvió la gentileza en un breve poema cómico: "Yo soy Lucila Alcayaga / alias Gabriela Mistral / primero me gané el Nobel / y después el Nacional // a pesar de que estoy muerta / me sigo sintiendo mal / porque no me dieron nunca / el Premio Municipal"). En la ciudad brasileña de Petrópolis recibió la noticia de que le habían concedido el Nobel, "por su poesía lírica que, inspirada en poderosas emociones, ha hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano".

Aunque publicó pocos libros en vida, alcanzaron para consagrarla como una voz universal. En 1922, dio a conocer Desolación ; en 1924, Ternura . Canciones de niños: rondas, canciones de la tierra, estaciones, religiosas, otras canciones de cuna (con su "poesía escolar" para niños que la hizo tan popular en América Latina); en 1938 y en Buenos Aires, en Sur, la editorial de su amiga Victoria Ocampo, publicó Tala ("Querida, querida Gabriela: [...] En los diarios peronistas se dijo que a pesar de mis culpas me soltaban por tu cable", le escribió años después Ocampo, agradecida porque Mistral había firmado la solicitada internacional que exigía al gobierno peronista la liberación de Ocampo) . En 1954 presentó Lagar . En forma póstuma, aparecieron Lagar II , Poema de Chile y Almácigo , entre otros.

" Poema de Chile , su poemario publicado más acabado y unitario, fue un libro en el que trabajó toda su vida, aunque no llegó a ver la luz de cuerpo entero antes de su muerte -observó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR