Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía, en una reunión de ejecutivos de finanzas, con definiciones sin filtro: 'No sabemos hasta dónde vamos a llegar'

Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía, en el seminario organizado por IAEF.

El secretario de Programación Económica y virtual viceministro, Gabriel Rubinstein, dejó hoy afirmaciones contundentes con respecto al futuro, la posibilidad de que el Gobierno cumpla con las metas establecidas por Sergio Massa y, tácitamente, la convivencia política en el Frente de Todos. Lo hizo en el marco del 14° Simposio de Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas, organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas.

"Apenas las cosas van bien, los políticos empiezan con que, frente a cada necesidad, nace un derecho y con eso podemos hacer cualquier cosa. Massa cambia la impronta en la dirección correcta aunque el camino es sinuoso. No sabemos hasta dónde vamos a llegar, pero él tiene una capacidad de trabajo fenomenal y de negociación grande. Yo aporto desde lo macro en el tema fiscal y cambiario", afirmó durante un evento en el Yatch Club de Puerto Madero.

En diálogo con Douglas Elespe, presidente y CEO de FIX y presidente del Comité de Certificaciones Financieras Internacionales de IAEF, y Marcelo Fell, presidente de IAEF, que destacaron su "sinceridad", Rubinstein sumó que haberse apartado de la macroeconomía que había hace 20 años con 3% de superávit comercial, 2% de superávit en cuenta corriente, US$40.000 millones de reservas netas, 5% de inflación, una tasa de interés del 6%, sin control de precios y ningún tema cambiario, es "para pegarse un tiro".

También se refirió a su decisión de ser parte del equipo de Massa. Sostuvo que "no existe que te pongan el aparato del Estado a favor", y que "siempre es más fácil ser consultor que meterse en el fango".

En este sentido, dijo que el país experimenta una baja en la demanda de dinero, que es equivalente a aumentar el déficit fiscal, pero que, si se pudiera equilibrar eso, se vería que el déficit fiscal del año próximo, del 1,9%, "cuesta uno y la mitad del otro porque todos los días hay quejas del Congreso, del Gobierno y de la oposición".

"Si lo logramos (cumplir la meta de 1,9% de déficit), sería compatible con una inflación para el año próximo del 50%, 60%, mientras que el 100% de este año es overshooting , inercia", agregó.

En este punto volvió a defender el acuerdo Precios Justos, porque es coincidente, según su opinión, con una inflación mensual del 4% y anual del 60%, aunque el nombre fue una "mala idea" porque remite a Hugo Chávez.

"Un 60% de inflación es horrible, pero 60% es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR