Gabriel Rolón: 'Me soñaba en un escenario a los 16 años'

Un grupo de técnicos enciende el proyector de la sala y el escenario se transforma en dos grandes consultorios. Desde una butaca, el psicoanalista y escritor Gabriel Rolón los observa con atención. En media hora comenzará una de las cinco funciones semanales de Historias de diván, la adaptación teatral de su libro homónimo que ha sido furor en ventas y que, en 2013, lo convirtió en una serie televisiva.

En poco tiempo, el lugar estará invadido por el ruido de papelitos de caramelos y espectadores ansiosos por acomodarse en la sala. Mientras tanto, Rolón conversa con la nacion sobre su desembarco en el teatro para contar dos de sus casos más emblemáticos, reflexionar sobre el aporte del psicoanálisis a la escena teatral e interpretar sobre el escenario parte de su propia historia personal.

-¿Habías fantaseado de chico con la idea de ser actor?

-[Se le ilumina la cara] Esto que pasa hoy lo soñé a los 16 años. Como consecuencia de las vueltas que dio la vida, el teatro me llegó como analista. Yo me soñaba en un escenario. Fue un largo camino y creo que, cuando alguien no pierde de vista lo que desea -no te digo que lo va a lograr porque la vida no siempre es justa-, tiene por lo menos la posibilidad de seguir apostando a esos sueños. Y quién te dice... a lo mejor entre 37 números sale el pleno tuyo.

-¿Y por qué elegiste el ámbito del teatro para hacerlo y precisamente con Historias de diván?

-Era una manera de mostrar lo que hacemos los analistas, que la gente le perdiera un poco el miedo a ese ámbito supuestamente sagrado y, sobre todo, tenía muchas ganas de una actividad que fuera lúdica dentro de la difusión del psicoanálisis. Es un ámbito que todo el tiempo está atravesado por el dolor, la angustia, la pérdida, los miedos, y me pareció que podía ser muy feliz jugando un poco. Fui muy detallista y el texto arriba del escenario es fiel a lo que está en el libro, que, a su vez, es fiel a lo que pasó en las sesiones de verdad. Es decir que lo que mostramos se parece muchísimo a la realidad.

Con la dirección de Carlos Nieto, Historias de diván se estrenó en marzo en el teatro La Comedia y se centra en temáticas como la culpa, el miedo y la sexualidad, a través de las sesiones de Majo, una adolescente obsesionada con la muerte (Malena Rolón), y Antonio (Alejo García Pintos), un sacerdote que carga con una culpa que no encuentra consuelo alguno. Ambas historias se combinan con la experiencia del propio analista (Rolón) con su terapeuta (Roberto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR