Gabriel Martino: 'Pegamos en el palo de ser Venezuela'

Gabriel Martino arrancó su carrera como trainee en el Grupo Roberts en 1989. Ya con el HSBC como principal accionista fue nombrado head of global markets de la operación local en pleno 2003. Siete años después se mudó a México para tomar la misma posición en aquel país y desde 2012 es el presidente de HSBC Argentina. Salvo por un impasse de siete meses desde que una resolución del Banco Central durante la gestión de Alejandro Vanoli lo había removido de sus funciones por supuestas maniobras fraudulentas con cuentas abiertas en el exterior sin declarar.

La Justicia revocó esa decisión y desde el 29 de abril volvió a ocupar el máximo sillón de la entidad bancaria que tiene 4678 empleados y ventas por unos $ 11.439 millones.

En su primera entrevista desde que retomó su cargo no evita ninguna pregunta. Hombre de respuestas concisas elige la velocidad para el ida y vuelta. Admite que disfruta mucho de su trabajo aunque hay otra pasión que realmente lo desvela: San Lorenzo.

-¿Qué fue Alejandro Vanoli en su carrera?

Parte del pasado.

-¿Cómo vivió el pasado reciente?

-Hemos tenido un montón de injusticias, tanto para el banco como para mi persona. Hoy por hoy se va a dirimir en ese ámbito. Nosotros nos hemos presentando, hemos demostrado todo lo que debíamos demostrar y ahora hay que esperar que se expida. Como creo que en la Justicia argentina, espero que las injusticias del pasado queden atrás.

-¿A qué se refiere con injusticias?

-Yo miro el vaso medio lleno, miro para adelante. Lo que pasó, pasó. Ahora es un tema de abogados. Y espero que la Justicia se expida.

-¿Cuánto tiempo falta?

-Habrá que preguntarle a los abogados y a los jueces.

-¿Cómo vivió la denuncia que tuvo el banco a nivel internacional sobre el supuesto montaje de una plataforma para colaborar con la evasión?

-Yo soy parte del management del banco, y de nuevo: todo lo que tiene que ver con abogados y juzgados, que se encarguen ellos.

-En su momento Ricardo Echegaray, ex titular de la Afip, los había denunciado por presunta evasión fiscal. ¿Cuál es su opinión?

Rechazamos en la Justicia las acusaciones y nos presentamos con las pruebas. Nunca tuvimos una asociación ilícita para evadir impuestos, lavar plata o ayudar a la gente a sacar plata negra al exterior. Siempre lo negamos, lo rechazamos y nos presentamos.

-¿Qué análisis hace de los Panamá Papers?

-La Justicia tendrá que investigar y la gente demostrar que es lo que tiene y que es lo que no tiene.

-¿Cómo le pegó el pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR