Gabriel Mariotto: 'Daniel no tiene votos propios; los votos son de Cristina'

Sí. . De carne y hueso. El mismo que emprendió los mayores desafíos políticos hacia el gobernador Daniel Scioli cuando ambos iniciaban la gestión provincial en 2011, ahora no sólo se niega , sino que lo sigue incluyendo como parte del kirchnerismo y hasta lo justifica por su "ingenuidad" de acercarse a una presentación veraniega del Grupo Clarín.

Las distancias que marca son tan difusas que lo único que se anima a decir es que los votos no son de Scioli, sino de Cristina Kirchner.

Sentado en el living de la casona del vicegobernador, en 10 y 51, en La Plata, que usa de oficina, Mariotto confiesa que, gracias a las "reflexiones" (así las llama) que mantiene con el gobernador, lo reconvirtió en un ultrakirchnerista. Siempre lo llama Daniel. Jamás por el apellido.

-¿Está seguro de que si Scioli hablaba con usted no hubiese ido al encuentro de Clarín?

-Me lamento no haber podido reflexionar con Daniel. Él discursivamente cambió cuando se profundizaron nuestras charlas. Lo veo mucho más cerca, en lo discursivo, de nuestra mirada.

-Usted fue muy crítico y después se moderó ¿Cambió usted o cambió él?

-Yo no cambié. Las candidaturas a presidente de este proyecto político que lidera Cristina tienen que surgir en el momento oportuno. El kirchnerismo jamás ha anticipado los candidatos. Hay que trabajar mucho como dirigentes en moderar la ansiedad paranoide que tenemos de querer ser a toda costa. Pero vos me preguntaste si Scioli cambió. Yo he encontrado un Daniel ultrakirchnerista en este último tiempo. Cuando reflexionamos sobre la agenda latinoamericana, Daniel me escucha y después sale a preocuparse por la continuidad de Dilma [Rousseff] en Brasil, del Frente Amplio en Uruguay, tiene diálogo con Evo Morales...

-¿Con Venezuela también?

-Con Maduro también. Incluso me dijo que él se juntaba hasta con Fidel Castro (ríe, y refuerza con énfasis la palabra "hasta"). Daniel no tiene un perfil ideológico dogmático como yo, pero después de nuestras reflexiones yo lo he escuchado condenar el capitalismo salvaje. Ahora yo me lamento no haber hablado antes de la trampa que le tendió Clarín.

-¿Es una trampa o una decisión personal de Scioli?

-Clarín le tiende una trampa, es muy fuerte el condicionamiento.

-Lo está excusando?

-No. No lo estoy excusando. Estoy diciendo que si lo hubiese hablado conmigo, seguramente no habría ido. Daniel tiene un perfil más amplio que el nuestro. Pero en este caso es una trampa, porque es un candidato que mide en nuestro espacio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR