Gabriel Gruner: 'Hoy hay un compromiso para lograr una mayor competitividad'

Para Gabriel Gruner no todo tiempo pasado fue mejor. Al menos no para su negocio. Como CEO de Philips TV, afirma que al no estar ya las restricciones a la importación de insumos que existieron hasta hace dos años el mercado de los televisores en la Argentina hoy está "más normal". En ese escenario se despliegan todos los competidores globales, que tienen una presencia muy activa y hacen que no exista una brecha tecnológica entre lo que se puede comprar en el país y lo que se adquiere en el resto del mundo.

-¿Cómo está el negociode los televisores para Philips?

-A nosotros nos está yendo muy bien; al mercado, más o menos. El mercado de televisión en lo que va del año mostró que los televisores que se produjeron en Tierra del Fuego están un 10% abajo respecto de igual período del año pasado. Y el consumo, respecto del mismo período del año pasado, está un 8% arriba. ¿Cómo se explica esto? Hay menos stock. Entonces el mercado genuino de venta de los fabricantes hacia los retailers está vendiendo casi un 10% menos que el año pasado.

-¿A qué se debe que el consumo esté 8% arriba respectodel año pasado?

-El consumidor está comprando más que el año pasado porque el único bien de la economía que mantuvo los precios nominales fue el televisor. De hecho, los televisores cuestan en pesos lo mismo que el año pasado, con lo cual se puede decir que están un 20% más baratos que el año pasado respecto del resto de los bienes de la economía.

-Entonces el consumo, que está golpeado en general, en televisores no cayó...

-En el segmento televisión no. Uno de los principales motivos es que hubo un gran ajuste de los precios para abajo. En el fondo los costos obviamente subieron, vía inflación y vía devaluación, y la industria ajustó muchísimo sus márgenes para mantener la rueda viva, y lo mismo los comercios.

-Se están resintiendo las ganancias, entonces...

-Muchísimo. Porque es un negocio que necesita volumen, porque si no las pérdidas son todavía mayores. Entonces es un negocio muy relevante para el comercio (20% de los comercios de electrónica están concentradas en televisión). Claramente, los comercios y los fabricantes ponemos mucho esfuerzo promocional. Así y todo, los comercios compraron un poco menos que el año pasado.

-¿Y cómo está el mercado respecto de la época kirchneristaen que se fogoneaba el consumo?

-Marcado como un todo, 2017 es probable que termine con cerca de tres millones de unidades vendidas (en 2016 se vendieron 3,4 millones). En los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR