Gabriel Boric es el presidente más votado de la historia de Chile: qué regiones lo ayudaron a dar vuelta la elección

El candidato presidencial Gabriel Boric, de la coalición "Apruebo la dignidad", saluda a sus seguidores en un colegio electoral durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Punta Arenas, Chile, el domingo 19 de diciembre de 2021.

SANTIAGO, Chile.- Con los resultados de esta tarde, el abanderado de Apruebo Dignidad batió varios récords históricos de Chile. En primer lugar, se convirtió en el Presidente electo más votado en la historia reciente, con el respaldo de 4.610.345 personas (total con el 99,76% de las mesas escrutadas).

Además, el diputado de Convergencia Social es el segundo en superar el umbral de los 4 millones de apoyos , después de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que era hasta hoy el mandatario que había logrado mayor respaldo. En 1993, Frei Ruiz-Tagle llegó a La Moneda con 4.040.497 votos.

No obstante, Boric no es el jefe de Estado que mayor porcentaje de sufragantes ha tenido a su favor. Por ejemplo, en 2013 Michelle Bachelet logró el apoyo del 62,17% del total de quienes participaron en esa oportunidad.

Otro de los hitos que trae el triunfo del representante del Frente Amplio es el de ganar una segunda vuelta después de haber perdido la primera . Hasta ahora, la costumbre había sido que quien se imponía en la primera vuelta presidencial también lo hacía en la segunda. Ocurrió con Ricardo Lagos en el 2000, con Bachelet en 2006, con Sebastián Piñera en 2010, y con esos dos últimos jefes de Estado en 2013 y 2017.

Las regiones en las que ganó Boric

Boric incluso dio vuelta el resultado en zonas que había perdido en manos de José Antonio Kast en noviembre. Mientras que en primera vuelta, el candidato del Frente Social Cristiano se impuso en Arica y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR