Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Sala G, 6 de Abril de 2016, expediente CIV 031000/2001/CA001

Fecha de Resolución 6 de Abril de 2016
EmisorSala G

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA G Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional “G.O.E. s/sucesión ab-intestato”

J. 53 Sala “G” Relación Expte. n° 31000/2001/CA1 Buenos Aires, abril de 2016.-

VISTOS;

Y CONSIDERANDO:

  1. Vienen los autos a conocimiento del tribunal con motivo de las apelaciones deducidas por los sucesores del coheredero fallecido y por el letrado interesado contra la resolución dictada en el sucesorio conexo (Expte. n° 15766/2009 a la vista) que en copia certificada obra a fs. 76/77.

    Los primeros se agravian por el rechazo de la prescripción que opusieron frente al pedido de regulación de honorarios del profesional interviniente (conf. memorial de fs. 85/86 contestado a fs. 103/104); y éste, por la imposición de costas en el orden causado (conf. memorial de fs. 80, sin respuesta).

    Si bien el “a quo” resolvió en forma conjunta los planteos articulados por los herederos en ambos sucesorios, no se advierte razón para seguir igual modalidad en esta instancia por cuanto se trata de procesos con trámite independiente y son distintas las cuestiones planteadas por los apelantes en cada caso, por lo que se analizarán por separado los recursos en sus respectivos expedientes.

  2. Frente a la excepción opuesta por los sucesores del coheredero fallecido en 2009, el profesional se allanó a la prescripción respecto de los honorarios devengados durante la primera y segunda etapa del sucesorio (con declaratoria dictada en el año 2001), pero mantuvo su derecho al cobro de los correspondientes a la tercera por la actuación posterior cumplida durante 2012, cuando continuó con el patrocinio de la restante heredera y logró la inscripción del bien integrante del acervo.

    Los interesados insisten con la prescripción de la totalidad de los emolumentos, con sustento en el fallecimiento de su padre que determinó el cese de la vinculación con el letrado y constituye el punto de partida para el cómputo del plazo aplicable, pero sin querer hacerse cargo Fecha de firma: 06/04/2016 Firmado por: C.A.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: C.C.C., JUEZ DE CAMARA #14925830#150133080#20160405131317182 Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA G Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional del carácter común del trabajo realizado por el mismo profesional que, como patrocinante de la coheredera sobreviviente, cumplió con los trámites atinentes a la inscripción del inmueble.

    En realidad, el memorial denota confusión entre la prescripción de los honorarios con la calidad de quienes están obligados a su pago por el carácter de los trabajos realizados; pero generada tal vez por el modo en que se analizó la cuestión en la instancia de grado y de acuerdo con la amplitud de criterio con que la sala acostumbra analizar los agravios, en aras de que no se considere menoscabo al ejercicio del derecho de defensa no se atenderá la deserción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba