Sentencia de SALA 1, 29 de Abril de 2014, expediente CFP 014216/2003/590/CA310

Fecha de Resolución29 de Abril de 2014
EmisorSALA 1

Poder Judicial de la Nación CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 1 CFP 14216/2003/590/CA310 Sala I, C.N° 49.539 “G., P.S. s/ nulidad de requerimientos de elevación a juicio”

Juzgado N° 3 - Secretaría N° 6 Expte. n° 14.216/03/590 Reg. n° 397 Buenos Aires, 29 de abril de 2014.

Y VISTOS

Y CONSIDERANDO:

I- Motiva la intervención del Tribunal el recurso de apelación interpuesto por el Defensor Oficial ad hoc, Dr. G.M., en representación de P.S.G., contra el auto de fs. 42/52 por el cual el a quo rechazó los planteos de nulidad de los requerimientos de elevación a juicio formulados por el Sr.

Fiscal y las querellas.

II- Al exponer sus agravios, la defensa adujo que la acusación efectuada carecía de fundamentación suficiente, en ausencia de una relación clara, precisa y circunstanciada del objeto procesal, en tanto que los requerimientos cuestionados sólo contienen una transcripción de lo dicho al momento del dictado del procesamiento, violando de ese modo lo establecido por la manda del artículo 347 del CPPN.

Asimismo, sostuvo que en dichos requerimientos se hizo remisión a elementos probatorios y declaraciones que fueron oportunamente criticadas por la parte, y que se invocó para probar los acontecimientos sufridos por los damnificados, pero sin explicar de qué manera servirían para relacionarlos con la actuación concreta de alguno de los encausados.

Finalmente, se refirió a la falta de observancia del principio de congruencia y a la omisión en la descripción de las conductas humanas que permiten atribuir las distintas figuras penales imputadas a sus defendidos, lo cual alcanzaría para poner en juego distintos derechos y garantías constitucionales.

III- La cuestión planteada gira en torno a las presuntas deficiencias que presentarían las descripciones de los hechos efectuadas en los requerimientos de elevación a juicio formulados por los acusadores, tanto público como particulares.

Delimitado de ese modo el tópico a tratar, cabe recordar, a modo de introducción, la opinión volcada por esta S. en precedentes anteriores, relativa a la importancia de las piezas tildadas de inválidas por el apelante. En aquellas ocasiones se sostuvo que el requerimiento de elevación a juicio, que expresa la base fáctica sobre la cual tendrá lugar el debate, se encuentra íntimamente ligado al ejercicio del derecho de defensa, pues permite conocer la imputación que eventualmente será contradicha en aquella instancia. Se indicó

que allí radica la necesidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR