Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala G, 29 de Junio de 2023, expediente CIV 035639/2021/CA001

Fecha de Resolución29 de Junio de 2023
EmisorCamara Civil - Sala G

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA G

G., M. s/SUCESION AB-INTESTATO

Juz. 99 E.. Nro. 35639/2021/CA1

Buenos Aires, junio de 2023.- PG

AUTOS Y VISTOS:

  1. Las presentes actuaciones son elevadas con motivo de la apelación interpuesta en subsidio el 23/02/23 por M. J. P., contra el decisorio de fecha 22/02/23, mediante el cual el juez de grado desestimó la ampliación solicitada por aquél en su presentación del 02/02/23 respecto de la declaratoria de herederos dictada en autos.

  2. De la compulsa de las actuaciones resulta que, mediante pronunciamiento de fecha 21/12/22 –rectificado en la primera parte de la resolución recurrida–, se declaró que por el fallecimiento de M. G. la sucedieron sus tíos S.

  3. y O. P. V., únicas personas presentadas hasta ese momento invocando derechos en esta sucesión.

    Con fecha 02/02/23, se presentó el aquí apelante y solicitó la ampliación de la declaratoria de herederos a su favor, en razón del derecho de representación que adujo ejercer respecto de su madre, R. C.

  4. (tía de M. G. y hermana de quienes fueron declarados herederos en autos),

    fallecida con anterioridad a la causante.

    El magistrado de grado desestimó tal pretensión con sustento en que el peticionario se ubicaría en el quinto grado de los parientes colaterales, careciendo así de vocación hereditaria.

  5. En forma liminar, cabe señalar que le asiste razón al apelante en torno a que, en su calidad de primo hermano de la causante, se encuentra ubicado en el cuarto grado de parentesco y no en el quinto como desacertadamente lo entendió el a quo.

    No obstante, más allá del evidente yerro en el que se ha incurrido, lo cierto es que la pretensión del Sr. P. no puede tener favorable acogimiento.

    Adviértase que el art. 2439 del CCyCN establece el orden de prelación respecto de la vocación hereditaria de los parientes colaterales del difunto, disponiendo que “los de grado más próximo excluyen a los de grado ulterior, excepto el derecho de representación de los descendientes de los hermanos, hasta el cuarto grado en relación al causante”.

    Fecha de firma: 29/06/2023

    Alta en sistema: 30/06/2023

    Firmado por: G.M.P.O., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.C.C., JUEZ DE CAMARA

    En virtud de ello, quienes se encuentran facultados para invocar el derecho de representación son únicamente los descendientes de los hermanos del causante, mas no los restantes colaterales, aunque se encuentren dentro del cuarto grado de parentesco allí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR