Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 2 de Mayo de 2013, expediente Rc 117378

PresidenteSoria-Genoud-Pettigiani-de Lázzari
Fecha de Resolución 2 de Mayo de 2013
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA
  1. 117.378"G. ,M.O. contraB. ,J.M. . Divorcio".

//P., 2 de mayo de 2013.

AUTOS Y VISTO:

Los señores jueces doctores S., G., P. y de L. dijeron:

  1. La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Mercedes confirmó la sentencia dictada en la instancia de origen la cual, por un lado, acogió la demanda de divorcio interpuesta por el señorM.O.G. fundada en la causal de abandono voluntario y malicioso contra la señoraJ.M.B. y, por el otro, desestimó la reconvención entablada por ésta última contra el primero, basada en la causal de injurias graves (fs. 534/537 y 566/573).

  2. Frente a lo así resuelto, la accionada-reconviniente -por derecho propio- interpone el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley de fs. 576/582 por el cual alega absurdo en la valoración de la prueba sobre las causales de divorcio alegadas en juicio (abandono, adulterio e injurias, fs. cit.).

  3. La impugnación no prospera, atento a la notable insuficiencia que porta (conf. art. 279, C.P.C.C.).

a] En numerosos pronunciamientos este Tribunal sostuvo que determinar la existencia de las causales de divorcio alegadas en la demanda o reconvención, así como la valoración de la prueba en general son típicas cuestiones de hecho privativas de los magistrados de la instancia ordinaria, inabordables en principio en casación, salvo denuncia y demostración de absurdo (conf. doct. Ac. 79.446, sent. del 19-III-2003; Ac. 84.569, sent. del 9-VI-2004; C. 98.747, sent. del 29-IV-2009; C. 117.052, resol. del 10-X-2012; entre otras), vicio que, no obstante su invocación a fs. 581 vta., no se ha logrado acreditar cabalmente en la especie.

En efecto, los sólidos fundamentos brindados por ela quoa fs. 569/572 vta. que -a la luz de las declaraciones testimoniales, del informe psicológico de la hija de los cónyuges en el expediente de tenencia y régimen de visitas, sumado a la falta de aporte de pruebas de la demandada para avalar sus dichos (fs. 569 vta. y sgtes.)- le permitieron confirmar el acogimiento de la pretensión actoral de quebrantamiento del vínculo matrimonial, fincada en la causal de abandono voluntario y malicioso y el rechazo de la reconvención deducida, no son conmovidos con los argumentos desplegados por la recurrente quien -en síntesis- manifiesta su disconformidad con la ponderación de las constancias probatorias vinculadas a las causales de abandono (fs. 576 vta.), adulterio (fs. 578 vta.) e injurias (fs. 579 vta.) que llevaran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR