Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala I, 31 de Agosto de 2021, expediente CIV 047005/2015/CA001

Fecha de Resolución31 de Agosto de 2021
EmisorCamara Civil - Sala I

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA I

ACUERDO: En la Ciudad de Buenos Aires, Capital de la República Argentina, a los treinta y un días del mes de agosto de dos mil veintiuno, reunidos de manera virtual los señores jueces de la S. I

de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo C.il de conformidad con lo dispuesto por los puntos 2, 4 y 5 de la acordada 12/2020 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y para conocer en los recursos de apelación interpuestos contra la sentencia dictada en los autos “. G.

A. Y OTROS C/ G. J. S. Y OTROS S/ DAÑOS Y PERJUICIOS” -

47.005/2015, el tribunal estableció la siguiente cuestión a resolver:

¿Se ajusta a derecho la sentencia apelada?

Practicado el sorteo resultó que la votación debía hacerse en el orden siguiente: Dr. J.P.R. y D.. P.M.G..

A las cuestiones propuestas el Dr. R. dijo:

  1. La sentencia de grado, hizo lugar a la demanda interpuesta por, M.E.G. por si y en representación de su hijo menor de edad M.A.L.B. y G.A.G. por si y en representación de su hijo menor de edad S.S.G. contra J.S.G., Los Constituyentes Sociedad Anónima de Transportes, y Argos Mutual de Seguros del Transporte Público de Pasajeros esta última en los términos de la ley 17.418, como responsables del accidente que describe, acaecido el 21

    de febrero de 2015.

    Dicho decisorio fue apelado por la actora, la demandada y su citada en garantía, como así también por la Sra. Defensora de Menores de Cámara. Todos ellos presentaron sus fundamentos de forma virtual. Medió contestación de ambos en formato digital.

  2. Ante todo, cabe señalar que teniendo en cuenta la fecha en la que se produjo el siniestro de autos, de conformidad con lo dispuesto por el art. 7 del nuevo Código, corresponde tratar los agravios de acuerdo a la normativa vigente al tiempo de la ocurrencia del hecho. Ello es así porque es en esa ocasión en la que se reúnen los Fecha de firma: 31/08/2021

    Firmado por: P.M.G., JUEZA DE CÁMARA

    Firmado por: J.P.R., JUEZ DE CÁMARA

    Firmado por: E.S.R., SECRETARIO DE CÁMARA

    presupuestos de la responsabilidad civil, razón por la cual el caso será

    juzgado en base al Código de V.S., (conf. A.K. de C., “La Aplicación del Código C.il y Comercial a las relaciones y situaciones jurídicas existentes”, ed.

    R.C., doctrina y jurisprudencia allí citada).

    Esta fuera de discusión que el el día 21 de febrero de 2015, aproximadamente a las 19:00 hs., la familia compuesta por los padres (G.A.G. y M.D.G., sus cuatro hijos (.A.B.M.E. y S.S.

    y su nieto (M.A., disfrutaban de un paseo por una zona céntrica y comercial existente en Avda. B. General don J.M. de Rosas (ex Avda. M.) de J.L.S., Pcia. De Buenos Aires. Y mientras caminaban por la vereda, a la altura del 400 de la citada avenida, entre las calles B.B. y C.E., en forma imprevista fueron violentamente embestidos por el ómnibus marca Agrale, dominio HFM 057, interno 202, propiedad de la empresa demandada y conducido por J.S.G. Como consecuencia del impacto, la Sra. M.D.G. y su hijo G. A.G. fallecieron horas después en el Htal. E.P. (ex Castex) de San Martín. A su vez, los menores M.A.L. quién era llevado en brazos de su abuela y S. S.

    G. resultaron lesionados.

    La jueza de grado consideró acreditada la versión brindada por la actora, y juzgó que los emplazados no lograron desvirtuar la presunción de adecuación causal dispuesta por el art.

    1113, segundo párrafo, segunda parte, del Código C.il. Por consiguiente –como ya lo adelanté-, hizo lugar a la demanda.

    Por no encontrarse discutida la responsabilidad atribuida en autos, me concentraré en los recursos esgrimidos respecto a los rubros indemnizatorios, franquicia y a la tasa de interés fijada.

  3. En primer lugar me voy a abocar al tratamiento del agravio de la parte demandada y su aseguradora.

    Fecha de firma: 31/08/2021

    Firmado por: P.M.G., JUEZA DE CÁMARA

    Firmado por: J.P.R., JUEZ DE CÁMARA

    Firmado por: E.S.R., SECRETARIO DE CÁMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA I

    Las condenadas se quejan a lo largo de su escrito, de distintos ítems del pronunciamiento de grado, lo que en muchos casos vincula los montos fijados y en algunos la procedencia de determinados ítems, además del tema de los intereses, franquicia y el límite de cobertura.

    Ahora bien, la parte que interpone un recurso de apelación busca modificar total o parcialmente una decisión jurisdiccional porque la considera injusta y porque le causa un perjuicio concreto y actual. El recurso de apelación no motiva un nuevo juicio ni somete a revisión la totalidad de la instancia de grado,

    sino que abre las puertas de una revisión colegiada de la decisión impugnada, en la medida del debate postulado por las partes y en la medida de los argumentos del recurrente (arts. 271 y 277 del Código Procesal).

    Para que esa revisión sea posible y el tribunal del recurso pueda válidamente controlar la justicia de la decisión, el recurrente debe dar cumplimiento a una serie de requisitos que hacen a la admisibilidad del recurso, entre otros, “que sea acompañado de una fundamentación adecuada”.

    El art. 265 del Código Procesal lo define, cuando dice:

    El escrito de expresión de agravios deberá contener la crítica concreta y razonada de las partes del fallo que el apelante considere equivocadas. No bastará remitirse a presentaciones anteriores

    .

    Es imprescindible a los efectos de abrir la posibilidad revisora de la Alzada, que el apelante exponga claramente las razones que tornan injusta la solución adoptada por el magistrado de la instancia anterior, para lo cual debe aportar consistentes razonamientos contrapuestos a los invocados en la sentencia, que demuestren argumentalmente el error de juzgamiento que se le atribuye. La expresión de agravios fija el ámbito funcional de la Alzada, ya que ésta no está facultada constitucionalmente para suplir Fecha de firma: 31/08/2021

    Firmado por: P.M.G., JUEZA DE CÁMARA

    Firmado por: J.P.R., JUEZ DE CÁMARA

    Firmado por: E.S.R., SECRETARIO DE CÁMARA

    los déficits argumentales o las quejas que no dedujo (Conf. CNC..,

    S.A., "C., W.B. y otro c. Salvador M. Pestelli Sociedad Anónima s/ daños y perjuicios" del 15/07/2010).

    Lo concreto se refiere a lo preciso, indicando,

    determinando, cuál es el agravio. Deben precisar así, punto por punto,

    los pretendidos errores, omisiones y deficiencias que se le atribuyen al fallo, especificando con toda exactitud los fundamentos de las objeciones. Es decir, que deben refutarse las conclusiones de hecho y de derecho que vertebren la decisión del a quo, a través de la exposición de las circunstancias jurídicas por las cuales se tacha de erróneo el pronunciamiento (conf. M., A.".. Procesal en lo C.il y Comercial de la Pcia. de Buenos Aires y de la Nación.

    Comentado y Anotado", T. III, p. 351, A.P., 1988).

    A ello se agregan los requisitos de procedencia: se vinculan con el fondo de la cuestión objeto de gravamen y su eventual recepción favorable por parte del tribunal que ha de resolver la impugnación. Involucran la aptitud de la fundamentación, porque el apelante tiene que convencer al tribunal de que le asiste razón, de que la resolución impugnada efectivamente tiene un defecto que le genera un perjuicio concreto y merece ser modificada.

    La presentación de una fundamentación adecuada del recurso de apelación —es decir, aquella que puede ser entendida como una crítica concreta y razonada de las partes del fallo que se consideran equivocadas de acuerdo a la terminología que emplea el art. 265 — configura un requisito cuyo incumplimiento impide la apertura de la instancia revisora y consecuentemente frustra el juicio de procedencia o de fundabilidad.

    Conforme lo hasta aquí expuesto, en la medida que las quejas que alimentan el recurso no combaten los argumentos principales en que se apoya la decisión objetada, que en la mayor parte fueron objeto de un cuestionamiento meramente general, sin Fecha de firma: 31/08/2021

    Firmado por: P.M.G., JUEZA DE CÁMARA

    Firmado por: J.P.R., JUEZ DE CÁMARA

    Firmado por: E.S.R., SECRETARIO DE CÁMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA I

    ataques puntuales a los argumentos deslizados en el decisorio, juzgo que el remedio no alcanza a satisfacer el recaudo de la fundamentación adecuada. Sin que obste a ello, las remisiones que en algunos supuestos se efectúa a las impugnaciones a las pericias,

    puesto que ello es insuficiente si no se demuestra el error de hecho o de derecho en que se incurriera en las sentencia en orden a la valoración de esas probanzas. Por tanto, propongo su deserción, salvo los agravios vertido en el punto III, en el VI, respecto de B. y en lo relativo a franquicia, límite de cobertura y tasa de interés, temas que será objeto de tratamiento más abajo, con las modalidades pertinentes.

  4. A continuación analizaré los restantes agravios esgrimidos en autos:

    1. Indemnización por fallecimiento La jueza de grado fijó como resarcimiento por el lamentable fallecimiento de M.D.G. y F.A.G. para el Sr. G.A.G.

      en la suma de $1.500.000, para S.S.G. por el monto de $500.000, y en relación a las Sras. B. y M.E.G. en $150.000 para cada una de ellas.

      B. y M.E.G. por derecho propio y en representación de su hermano menor S.S.G. se agravian por la magra indemnización concedida por la A quo, como resarcitoria de los perjuicios sufridos a raíz de la pérdida de su madre M.D.G. y de su hermano F.A.G.

      Por su parte, la demanda y citada se quejan porque en la sentencia apelada se admitió el rubro respecto de las coactoras B. y M.G. a quienes les concedió la suma de $ 150.000 a cada una, lo que consideran equivocado con fundamental sustento en dos circunstancias, que ambas eran mayores de edad al momento del suceso, habían conformado sus propias familias y ya no convivían con los occisos. R. que esa independencia, respecto de la madre, y Fecha de firma: 31/08/2021

      Firmado por: P.M.G., JUEZA DE CÁMARA

      Firmado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR