Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 10 de Noviembre de 1998, expediente Ac 68139

PresidenteNegri-Laborde-de Lázzari-Pettigiani-Hitters
Fecha de Resolución10 de Noviembre de 1998
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

DICTAMEN DE LA PROCURACION GENERAL:

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Mercedes -Sala I- resolvió: a) confirmar el fallo de primera instancia en cuanto hace lugar al divorcio promovido por E.G.G.P., declarándose que ello los es por la causal de adulterio cometido por la demandada N.M.S., y b) revocar ese decisorio al hacer lugar a la acción también de divorcio vincular incoada por la Sra. S., respecto de su cónyuge por injurias graves (fs. 234/ 239).

Contra este pronunciamiento se alza la representante del Sr. G., P. mediante los recursos extraordinarios de nulidad e inaplicabilidad de ley (fs. 244/ 249).

Recurso extraordinario de nulidad(fs. 244/ 245).

Mediante escueto libelo denuncia la violación de los arts. 168 y 171 de la Constitución Provincial (fs. 245).

Refiere que la Cámara ha omitido tener en cuenta constancias obrantes en causas que habían sido ofrecidos oportunamente como parte de la prueba (fs. 244 vta.).

El recurso no puede prosperar.

Primero, pues la simple lectura del agravio reseñado evidencia que las cuestiones que se dicen omitidas no revisten el carácter de esenciales por vincularse a supuestas infracciones de índole probatoria (conf. S.C.B.A., Ac. 40.633, sent. del 13-6-89; Ac. 55.359, sent. del 4-3-97; Ac. 51.583, sent. del 17-10-95, entre muchos otros).

Y en segundo lugar, por cuanto la invocada infracción al art. 171 carece de desarrollo argumental (conf. S.C.B.A., Ac. 63.494, 3-6-97).

Por lo brevemente expuesto, propicio el rechazo del este recurso de nulidad (conf. art. 298 Código Procesal Civil y Comercial).

Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley(fs. 245/ 247).

Lo funda en la existencia de absurdo en el razonamiento de la Alzada al momento de valorar la prueba, lo que la lleva a tener por acreditadas las injurias graves que sustentan la declaración de divorcio por culpa del Sr. G., P. (fs. 245).

Ese vicio se configura -de acuerdo con los dichos del quejoso- al no tenerse en cuenta las constancias de otros actuados que acreditan la existencia de suficientes aportes económicos por parte del esposo y concluir -en base a testimonios contrapuestos- que las ganancias de éste "han de haber sido mínimas" (fs. 245 vta.).

Todo lo cual es absurdamente corroborado por la incapacidad económica que se demostró en la prestación de alimentos con relación a los hijos menores de la pareja, hecho posterior al período de convivencia conyugal -momento en que deben apreciarse los circunstancias a los efectos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR