El futuro del PJ: cuatro intentos de unidad, por caminos distintos

Todos hablan de la "unidad" como destino ineludible, como la única vía de supervivencia y eventual resurrección en 2019. Pero cada uno lo hace desde su rincón. La interna del (PJ) luce hoy como un conjunto de satélites, todos atraídos por el ideal de la reconstrucción, pero funcionando cada uno por su lado, sin conexión con el resto.

Los protagonistas del debate son los gobernadores, los intendentes bonaerenses, los bloques del Congreso, el PJ bonaerense y los gremios de la . Cada uno marcha a su ritmo y según sus prioridades. Un rasgo común los atraviesa: todos creen tener la llave de la reconstrucción y se piensan a sí mismos como los protagonistas de ese proceso cuyos ejes aún son una incógnita.

Hay una coincidencia más: ante la ausencia de un líder que ordene la interna, todos hablan de coincidir en ejes programáticos antes de lanzar la batalla por los nombres.

En la vereda de enfrente, Cambiemos ya lanzó la campaña por la reelección de Mauricio Macri.

Gobernadores, sin motivos que los unifiquen

Lejos de actuar en bloque como lo hicieron el año pasado durante la discusión del pacto fiscal, la agenda de las próximas semanas no ofrece, a priori, ningún tema que aglutine a los caciques del PJ y les permita mostrarse como un polo de poder compacto y eficaz. Alrededor de la legalización del aborto no hay consenso. La reforma laboral, con la que contaban para mostrarse en ese rol, ya no se discutirá entera, sino en tramos. El primero incluirá el blanqueo, la creación de una agencia de tecnologías de salud y las pasantías, todos temas no conflictivos.

Frente a ese panorama, los jefes provinciales privilegiarán las agendas propias -muchos se juegan la reelección el año que viene- o, a lo sumo, compartirán actividades con dos o tres gobernadores "amigos". Algo de eso hicieron (Salta) y Sergio Uñac (San Juan) el fin de semana pasado, en Mendoza: aprovecharon la Fiesta de la Vendimia para mostrarse juntos y reunidos con el PJ local. "Vamos a hacer cosas puntuales con tipos presentables. Tenemos que empezar a diferenciarnos", dijeron a LA NACION cerca de uno de los gobernadores más activos de cara a 2019.

La agenda del Congreso frena acercamientos

Algo de la lógica coyuntural que afecta a los gobernadores como polo de discusión de la reorganización del peronismo se replica en el Congreso. La agenda parlamentaria no ofrece hasta ahora ningún tema frente al que los bloques peronistas en Diputados y el Senado puedan plantarse de manera monolítica, o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR