El futuro de Macri, entre Singer y Pichetto

Mauricio Macri entiende que la salida del default es también la salida de la primera etapa de su administración. Para alcanzar ese objetivo cuenta con la ayuda de dos factores que son providenciales para su gestión: el apoyo internacional a sus políticas y la crisis interna del PJ.

Macri entiende bien. La economía no puede relanzarse si antes no se normaliza. Esa normalización es imposible si el déficit fiscal, además de reducirse, no prescinde de la emisión desaforada para financiarse. Para lograr ese propósito hace falta acceder al crédito internacional, porque la oferta de pesos del mercado local es insuficiente. Pero ese camino está cerrado porque el país seguirá en cesación de pagos mientras no liquide la deuda con los holdouts. Esa solución depende de un ajedrez procesal que se libra en Nueva York.

La Cámara de Apelaciones de esa ciudad debe resolver el 13 de abril si convalida el punto de vista del juez Thomas Griesa. Como la Argentina demuestra voluntad de pago, las medidas cautelares que le impiden gestionar préstamos se han vuelto innecesarias. Esa vocación de cumplimiento se expresa acordando con los distintos acreedores. Y derogando las leyes cerrojo y de pago soberano, que impiden realizar los desembolsos. Primera conclusión: el corazón de la estrategia del Gobierno para salir del default y relanzar la economía depende de lo que vote pasado mañana el PJ en el Senado.

El dueño de esa llave es Miguel Pichetto, quien coordina sus decisiones con los gobernadores peronistas. Pichetto alineará a la mayoría de su bloque con las urgencias del Gobierno. Además de cruciales consecuencias económicas, esa decisión disparará una dinámica política. La posición frente al acuerdo con los holdouts condujo la interna peronista a un enfrentamiento intransigente.

Lo más probable es que el PJ termine siendo intervenido por María Servini de Cubría. Segunda conclusión: la discusión sobre el modo de sanear la economía es el punto de partida, o la coartada, para una nueva organización de la política.

La partida que se juega en Nueva York deriva de una decisión clave de Griesa. El 19 de febrero anunció que levantaría las medidas cautelares por las cuales vino impidiendo a la Argentina tomar deuda en el mercado internacional. El juez fijó dos condiciones. Que el Congreso derogue las leyes que impiden pagar a los acreedores. Y que se pague a los demandantes que aceptaron la propuesta oficial hasta el 29 de febrero.

Griesa fijó un criterio clave. Explicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR