El futuro del ejercicio: clases virtuales y gimnasios low cost

Llegar tarde a una clase de gym o perdérsela pronto va a ser algo del pasado. En la Argentina, cada vez más gimnasios empiezan a ofrecer a sus afiliados entrenamientos virtuales on demand de spinning, boxeo o remo, apuntando a los millennials acostumbrados a consumir servicios como Netflix o Spotify. Sólo hace falta dar play y ahí comienza la acción. Si bien estas actividades aún cuentan con entrenadores presentes en los salones, en el mundo ya hay gimnasios low cost en los que los clientes pueden tomar la clase desde una pantalla. Uno de ellos es Smart Fit, la cadena brasileña que desembarcará este año en el país, de la mano de Megatlon, que tiene un programa virtual de entrenamiento funcional llamado Smart Shape.

A nivel local una de las cadenas pioneras fue SportClub con el entrenamiento virtual de sport cycle o spinning llamado Sway. En un principio, el programa servía como un complemento de las clases con la proyección de distintas rutas detrás del profesor pero ahora también hay en los gimnasios espacios cardiovasculares con un televisor de 50 pulgadas frente a tres bicicletas en los que los usuarios pueden elegir qué hacer: si quieren pedalear con la película de un paisaje delante o si "asisten" a una clase de 30 minutos con un entrenador en pantalla.

"Yo soy profesor de educación física y durante 15 años di clases, entre ellas de spinning. Luego empecé a vender bicicletas importadas y a dar capacitaciones. En un momento decidí filmarme y un programador amigo hizo un programa con las clases y también salí a filmar rutas con una Go Pro. Lo pensé como un valor agregado a la venta de bicicletas. Si compraban 15 o 20 bicicletas, les daba el sistema. Sin embargo, en una exposición vi el interés que generaba eso y me di cuenta que el entrenamiento virtual era un producto en sí mismo y me dediqué a darle más forma", contó Charly Chagas, creador de Sway y actual dueño de Fitness Emporium, una empresa que provee equipamientos de última generación a gimnasios.

Chagas dirigió la empresa entre 2011 y 2015, cuando vendió su parte, y ahora Christian Poda es el presidente. Con una inversión inicial de U$S 100.000, Sway ya tiene varias licencias vendidas en Chile, Brasil, Colombia, Perú y República Dominicana, entre otros países.

En cuanto a la cadena Megatlon, ésta aún no ofrece clases virtuales, pero sí tiene como socia a la red de gimnasios low cost brasileña Smart Fit que abrirá una o dos sedes en la Argentina antes de fin de año con un programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR