Por qué en el futuro deberíamos tratar al Covid-19 como el norovirus y no como la gripe

Ambos virus pueden ser asintomáticos en algunas personas y mutar rápidamente; además, comparten parte de la sintomatología

Como los síntomas del Covid-19 -fiebre, tos, dolores- son similares a los síntomas de la gripe, es tentador comparar los dos. De hecho, el nuevo secretario de Salud del Reino Unido, Sajid Javid, dijo recientemente: "Tendremos que aprender a aceptar la existencia del Covid-19 y encontrar formas de afrontarla, tal como ya hacemos con la gripe".

Pero ¿ elegimos la enfermedad equivocada para comparar al Covid-19?

Fuera de una pandemia, aceptamos que la gripe estacional es una infección que cualquiera puede contraer. Solo vacunamos a aquellos que son particularmente propensos a sufrir complicaciones y tratamos a personas con efectos secundarios graves, como la neumonía. De lo contrario, se deja que la gente se ocupe de sus asuntos.

Las muertes a nivel mundial por enfermedades relacionadas con la gripe suelen ascender a alrededor de 400.000 al año.

Diferencias

Si bien necesitamos encontrar alguna forma de vivir con Covid-19, los números sugieren que todavía estamos muy lejos de poder tratarla de la misma manera.

Ha habido más de 180 millones de casos en todo el mundo desde principios de 2020, y al menos 4 millones de personas han muerto a causa de la enfermedad.

Las medidas para controlar el Covid redujeron drásticamente los casos de gripe

Además de esto, todavía no estamos seguros del efecto real del Covid-19 prolongado, pero los síntomas duraderos son comunes, y una de cada diez personas sigue padeciendo la enfermedad 12 semanas después de la infección. Actualmente, el efecto sobre la salud del Covid-19 en la población es mucho mayor que el de la gripe.

También sabemos que el Covid-19 es más contagioso. Podemos estar seguros de esto porque durante los últimos 18 meses las medidas para controlar la enfermedad han reducido los casos de gripe a casi ninguno , pero obviamente no han sido tan efectivas para detener la propagación del coronavirus.

Los casos fueron cerca de cero en el hemisferio sur durante su invierno a mediados de 2020 y nuevamente en Europa y América del Norte entre noviembre de 2020 y marzo de 2021. Incluso en países con altas tasas de Covid-19, como Sudáfrica y Reino Unido, en invierno apenas se registraron casos de gripe.

Todo esto sugiere que el uso de métodos típicamente utilizados para combatir la gripe tendrá un efecto bastante diferente sobre el Covid-19. Tratarla como la gripe resultará en muchos más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR