De futbolista a taxista: Rubén Araos, el defensor que marcó a Maradona y hoy se gana la vida alejado de las canchas

Rubén Araos, conocido como Bambi, posa junto al taxi que maneja en la zona del aeropuerto Foto: Gentileza Rubén Araos

La puerta del aeropuerto que permite el ingreso y egreso de pasajeros se abre. Es una mañana fría en Sauce Viejo, al sur de Santa Fe . Una de las tantas personas que circula por la playa del estacionamiento camina hacia una fila de autos color blanco para tomar un vehículo y dirigirse a algún otro destino. Le señalan quién será su chófer. " ¿Sabés quién te va a llevar? El ‘Bambi’ ", se escucha. Entre la muchedumbre y el ritmo frenético del lugar se esconde la historia de Rubén Ernesto "Bambi" Araos, un lateral de corte y proyección de Colón, figura clave del club en la década del 70, quien se dio el gusto de marcar y compartir una cancha con íconos como Diego Maradona, Ricardo Bochini y René Houseman .

Su celular solo recibe mensajes de texto y llamados. El WhatsApp "no lo agarró a tiempo" -justifica- como si se tratará de un delantero rápido que se le escapó por la banda. En su niñez, su papá era ferroviario y, por cuestiones laborales, debió mudarse a la zona de Laguna Paiva cuando era chico. Ahí empezó a romantizar con el fútbol. En aquella época, las ligas del interior empezaban a forjar su temperamento en torneos que duraban solo un día y de premio tenían un lechón .

A los 15 años, por recomendación de Hugo Francisco Figueroa, un aguerrido defensor de ese entonces, Araos - sin "Z" al final por un error de inscripción en su fecha de nacimiento - inició su camino en el club Colón de Santa Fe . Dos años después, debutó en la Primera contra Rosario Central bajo la conducción técnica del "Vasco" Urriolabeitia . "Pasaba mucho al ataque y tiraba centros. Lo que más me gustaba era el contacto con la pelota. Tenía una respuesta física bastante importante", recordó al conversar con LA NACION .

Rubén Aráos con la camiseta de Colón

Contemporáneo de jugadores históricos del fútbol nacional, Araos coincidió con los primeros pasos de Maradona en Argentinos Juniors , la etapa dorada de Bochini en Independiente y la estadía de Houseman en Huracán . Su tono de voz cambia al referirse a Diego. Los adjetivos empiezan a fluir y los recuerdos se tiñen de color. "Nosotros ya sabíamos, por intermedio de otros técnicos, de lo que se trataba jugar contra él. Vos lo veías y tenía todo el potrero incorporado. Era diferente en todo sentido, miraba para la derecha y daba un pase para la izquierda. Era un elegido verdaderamente ", resaltó.

Este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR