Fútbol para todos, ¿quién terminará pagando?

Ante la posibilidad de que el convenio celebrado entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Estado argentino, conocido como Fútbol para Todos, termine antes de lo previsto (agosto de 2019), se plantea la cuestión de si quienes se presentan a la licitación de la futura televisación del fútbol pongan como condición que los televidentes tengan que pagar para ver ciertos partidos, al menos en directo.

Al respecto conversé con el norteamericano Jesse William Markham (1916-2009), profesor en las universidades Vanderbilt, Harvard y Princeton. Durante la presidencia de Dwight Eisenhower, trabajando en la Comisión Federal de Comercio, enfatizó la importancia de basar las políticas públicas en la competencia viable, no en la competencia perfecta. Lo entrevisté porque en 1981 publicó un libro titulado Economía del béisbol y políticas públicas.

-Nadie, en la Argentina, se anima a proponer públicamente volver a alguna versión de "Fútbol para algunos". El fútbol tiene que ser para todos, entendiendo por tal que ningún televidente tenga que abonar por ver algún partido mientras se está disputando.

-Estamos delante de un caso donde la fuerza de la mayoría es tal que vuelca las decisiones públicas en su favor. Porque seguramente que existen argentinos a favor de "Ajedrez para todos", "Malambo para todos" o "Inglés para todos", pero no logran algo equivalente. Porque los gobiernos tiemblan ante la perspectiva de que no se juegue al fútbol, pero no se les mueve un pelo si no se baila el malambo. Quien ataca el fútbol para todos arriesga a que se lo considere enemigo del pueblo, como quien critica el subsidio a la ópera arriesga que se lo considere enemigo de la cultura. Volviendo al fútbol habría que realizar alguna precisión.

-¿Cuál?

-La obligatoriedad de transmitir partidos de fútbol de manera gratuita, ¿se circunscribirá a los que disputará la selección nacional y el campeonato nacional, o también incluirá todos los partidos de fútbol donde participe un equipo argentino?

-¿Puede el Estado argentino exigir que en el contrato que la AFA celebre con quien gane la licitación para transmitir fútbol se incluya una cláusula obligando a transmitir los partidos sin que el televidente tenga que pagar por ello? Pregunto porque en definitiva se trata de una asociación y una empresa privada.

-Claro que puede, de la misma manera que puede restringir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR