El fútbol, la historia de los mundiales y el poder

La política y los Mundiales

La Universidad de San Andrés acaba de publicar una Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública sobre el impacto que puede tener el mundial de fútbol en el humor político. Según esa investigación, liderada por el politólogo Diego Reynoso , el 77% de los consultados cree que el resultado del campeonato va a influir en el humor de la gente. El 49% supone que lo hará mucho; el 28%, sólo algo. Para un 7% la incidencia será poca y para un 8%, ninguna. ¿Afectará el resultado de las elecciones? Ahí los alineamientos se dan vuelta. Un 56% cree que no. En cambio, el 32% cree que sí. Dentro de este segundo grupo, sólo el 13% creerá que lo que le suceda a la selección en Qatar va a ser determinante de la disputa del año que viene. Los votantes del Frente de Todos piensan en este aspecto bastante parecido que los de Juntos por el Cambio. Los que menos conectan desenlace deportivo con desenlace electoral son los votantes de libertarios como Javier Milei o José Luis Espert . Como suele suceder con muchas otras cuestiones, muchos encuestados se sienten distintos del común de la gente. Así, el 91% cree que el campeonato será decisivo para el humor de la mayoría, pero sólo el 55% confiesa que será decisivo para su situación personal.

Existe un consenso muy amplio sobre el significado del fútbol en la vida nacional. El 90% de los encuestados opina estar muy o algo de acuerdo con que Messi es un ídolo nacional. El 68% esta muy de acuerdo con que el fútbol es parte de la cultura argentina y el 62% cree también estar muy de acuerdo con que Argentina es mundialmente reconocida por el fútbol.

En este contexto, Alberto Fernández debería estar agradecido a la gastritis sangrante que se manifestó en Indonesia y lo derrumbó, desmayado, a los pies del español Pedro Sánchez . No hay mal que por bien no venga. Esa lesión, de la que se está recuperando, le impidió viajar este jueves a México, invitado por AMLO, Andrés Manuel López Obrador , para una cumbre de la Alianza del Pacífico. Es lógico: Fernández padece una predisposición a las trombosis, que lo obliga a consumir anticoagulantes en los viajes largos. Para los médicos fue un agravante para la hemorragia. Por lo tanto, le prohibieron volver a subir a un avión. Lo peor que le podría suceder a esa gastritis es que su dueño asista al electrizante partido Argentina-México rodeado de aztecas, y debiendo halagar, como él sólo lo hace, al egocéntrico López Obrador.

Más allá del dictamen médico, el presidente mexicano le quitó el motivo. Suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque al peruano Pedro Castillo el Congreso no lo dejó salir del país . López Obrador está en una mala racha diplomática. Su candidato para presidir el BID , Gerardo Esquivel, fue derrotado por el brasileño Ilan Goldfajn , apoyado por Joe Biden y también por Lula da Silva . El mexicano no advirtió que Lula apoyaría a Goldfajn, que en un comienzo fue postulado por Jair Bolsonaro y el ministro Paulo Guedes. Alguien le hizo comer la curva, tal vez los norteamericanos, y él mantuvo a Esquivel. Se enteró del error cuando el representante de Washington votó por Goldfajn.

El acuerdo entre Biden y Lula es muy relevante. Se insinúa como el primer nudo de una alianza entre los Estados Unidos y Brasil que se extenderá de inmediato a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR