Fútbol hipotecado: gastan a cuenta los millones que reciben del Gobierno

El fútbol argentino vive de prestado. Y para que la pelota siga girando, . No hay dinero que alcance. Eso reflejan los números del último balance de la entidad de la calle Viamonte. Al 30 de junio de este año, ya habían cobrado $ 491.658.631,92 por anticipos de derechos de TV. La cifra equivale al 50,4% de los $ 975 millones que el le pagó a la AFA durante 2014.

El reparto de los adelantos, oxígeno indispensable para que la mayoría de los clubes afronte la competencia, tiene su lógica. Responde a la alineación, o no, de los dirigentes con la conducción de la AFA. Los clubes afines, a , antes; a , ahora, son los que más dinero cobraron. De las 30 entidades más auxiliadas, 20 comulgan con el grondonismo. Los dos clubes más "favorecidos" fueron Quilmes, con anticipos por $ 45,2 millones, y Argentinos Juniors ($ 39,56 millones). En el tercer lugar aparece el primer grande, San Lorenzo ($ 31,92 millones). Detrás se ubica River ($ 31,57 millones). Arsenal ($ 30,88 millones) completa el top 5. Sólo un equipo de primera división, Rafaela, no cayó en pedidos de efectivo.

Los anticipos son de tal magnitud que abarcan lo que algunos clubes deberían recibir en casi dos años por derechos de TV. Para Quilmes, los $ 45,21 millones adelantados equivalen a 22 meses del FPT. En el caso de Argentinos, los $ 39,56 millones que ya cobró implican 20 meses del FPT. Esto si se tiene en cuenta su canon en primera división. Si se toman, en cambio, los $ 4,5 millones al año que recibe un club de la B Nacional, la cifra se corresponde con ¡nueve años y 10 meses del FPT!

Para San Lorenzo o River, que cobran un monto mayor, el impacto disminuye: los $ 31,92 millones que la AFA le anticipó al Ciclón representan ocho meses del FPT; los $ 31,57 millones de River, seis meses. Es decir que si la administración que encabeza no recibe un centavo anticipado por derechos de TV desde el 30 de junio hasta el 31 de diciembre, su cuenta con la AFA a fin de año estará en cero. Para Arsenal, los $ 30,38 millones adelantados se traducen en 15 meses del FPT. , de Santa Fe, que en algún momento tuvo sus cuentas en orden y regresó a primera, cobró $ 24,089 millones de adelanto. Tiene "embargados" los ingresos por la TV durante los próximos 64 meses...

La práctica llega al punto de que la conducción de River (Rodolfo D'Onofrio-Matías Patanian, desde fines de 2013) no retiró un peso en concepto de derechos televisivos. Algo similar ocurre con San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba