Fútbol: $ 5906 millones en 5 años y casi ningún aviso

Cristina Kirchner lucía una escolta deportiva de lujo. A su izquierda, Diego Maradona, director técnico de la selección nacional de fútbol; a su derecha, el presidente de la AFA, Julio Grondona. Con la sala repleta por un público compuesto por militantes, jefes provinciales y personajes del fútbol, la Presidenta lanzó una de sus frases para la antología: "¿Saben por qué? Porque no es posible que solamente el que pueda pagar pueda mirar un partido de fútbol, que además le secuestren los goles hasta el domingo, aunque pagues igual, como te secuestran la palabra o te secuestran las imágenes, como antes secuestraron y desaparecieron a 30.000 argentinos".

Fue el 20 de agosto de 2009, durante la firma del convenio entre el Gobierno y la AFA que creó el , que transmite gratis los partidos de primera división. Cinco años después, la mayor máquina de que creó el kirchnerismo tiene menos brillo que las palabras inaugurales de la Presidenta.

Desde 2010 hasta el año pasado, el Gobierno gastó en las transmisiones del fútbol 5906,31 millones de pesos. El número es 14 veces más que los $ 418,36 millones que se destinaron en 2013 a la construcción de 112 escuelas en todo el país y casi 12 veces más que los $ 495 millones que recibió en el mismo año Buenos Aires en el marco del programa Techo Digno, que contempla la construcción de viviendas sociales.

Aunque al principio el Gobierno intentó vender publicidad para financiar el gasto, dejó la idea de lado casi desde el principio. La decisión la tomó el ex presidente Néstor Kirchner, que se crispó cuando vio una propaganda de Daniel Scioli en el entretiempo de un Independiente-Racing de 2010. El enojo le sirvió para asumir que el Fútbol para Todos era mucho más redituable para la construcción política del Frente para la Victoria que en términos de utilidad económica para las cuentas nacionales. Años después, Hebe de Bonafini puso esa idea en palabras: "El Fútbol para Todos no está para hacer plata; está para hacer política", avisó.

La fabricante de camiones Iveco fue la única empresa que pudo sortear el cerco. Según números oficiales que pudo ver LA NACION, puso $ 57 millones para auspiciar los torneos entre 2010 y el año pasado, apenas 0,96% de todo lo que gastó el Gobierno en ese período.

Con los años, la cuenta se fue haciendo menos favorable para el Estado. Por ejemplo, pese a la inflación, entre 2013 y 2014 los aportes de Iveco aumentaron en apenas un millón de pesos. Para la empresa, fue una buena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR