Con una fusión, los Bulgheroni buscarán ganar participación en el mercado de las naftas

Son socios en la exploración y producción de hidrocarburos, pero también competidores en la venta de naftas y gasoil. Ese último rol se acentuará en los próximos años.

Tras la fusión de activos, el nuevo grupo energético que surgirá en 2018 de la combinación de Pan American Energy (PAE) y Axion -se llamará Pan American Energy Group- se lanzará de manera agresiva a sumar una mayor participación de mercado para quitarle una tajada a YPF y también consolidarse en el segundo lugar entre las preferencias de los automovilistas, por delante de Shell, que hoy ocupa ese espacio. Así lo confirmaron fuentes al tanto de la operación, que sostuvieron su afirmación en dos argumentos principales: Axion ya tiene en marcha una política comercial ambiciosa, que se reforzará con la llegada a esa firma de la británica BP, una de las grandes jugadoras internacionales del downstream, como se denomina en la jerga petrolera al negocio de refinación y venta de combustibles.

En la tarde madrileña del sábado pasado, un puñado de firmas cambió el mapa argentino de los negocios. La familia Bulgheroni, la petrolera británica BP y la asiática Cnooc acordaron la integración de sus activos en el país para crear PAEG, un holding que tendrá una facturación anual estimada de US$ 7300 millones (unos $ 118.000 millones al tipo de cambio del último día de 2016) y se convertirá en una de las tres mayores empresas con actividad en el país, sólo por debajo de YPF (el año pasado tuvo ingresos por $ 210.100 millones) y en una línea cercana al Grupo Techint, que tiene ventas estimadas por US$ 15.200 millones a nivel mundial (la empresa no desagrega las cifras correspondientes a la Argentina).

Pese al tamaño de la transacción, no implicó el intercambio de montos en dinero. Entre los empresarios llaman a esa clase de negocios con una abreviación paradójica: le dicen cash free.

PAEG será el resultado de la unión entre Pan American Energy (PAE), la segunda entre las mayores petroleras del país, con actividad en el negocio de exploración y producción de hidrocarburos, y Axion Energy, que participa en la refinación y la venta de combustibles y pelea el segundo lugar en participación de mercado con Shell.

PAE, responsable del 20% de la oferta local de crudo y del 12,5% en el caso del gas, pertenece a la británica BP, que tiene un 60%, y a Bridas Corporation, dueña del restante 40 por ciento. En esa última compañía conviven en partes iguales la familia Bulgheroni y Cnooc.

Pero Axion es sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR