Furor por la calistenia: en la ciudad crecen los espacios públicos para practicar esta disciplina de la Grecia Antigua

El espacio inaugurado en Plaza República de Haití es el más amplio de la ciudad para la práctica de calistenia

Con la llegada del clima primaveral, las personas se animan a entrenar al aire libre y aprovechan los espacios públicos porteños. Con la puesta en funcionamiento de una nueva área de calistenia en la Plaza República de Haití, en el barrio de Palermo, el gobierno porteño apuesta a fomentar el deporte y estimular el protagonismo de los vecinos en estos predios.

La zona inaugurada es el circuito más grande de la ciudad dedicado a la práctica de esta disciplina. Posee cuatro equipamientos diferenciados para realizar ejercicio y abarca una superficie de 458 metros cuadrados.

La calistenia es un sistema de entrenamiento basado en el uso del propio peso corporal, que existe desde la Grecia Antigua. Su etimología proviene de las palabras kallos , que significa "belleza", y sthenos , que remite a "fortaleza". "Se popularizó como un movimiento social que se llama street workout -entrenamiento callejero-, que utiliza a la calistenia como sistema de movimiento. Esta práctica tiene como lema ‘ el mundo es tu gimnasio’ y en la Argentina aterrizó alrededor del 2012″, detalló el presidente de la Federación Internacional de Calistenia (ICSWF por sus siglas en inglés), Pablo Urruty.

De las 15 áreas construidas en la ciudad para la práctica de calistenia, solo dos son aptas para la competencia internacional: la ubicada en Plaza Irlanda, en el barrio de Caballito (Comuna 6), en Av. Gaona y Almte. F.J. Seguí; y la que se encuentra en el barrio de Parque Chacabuco (Comuna 2), en Curapaligüe 1100. Las demás fueron pensadas para el entrenamiento amateur.

Respecto al emplazado en Parque Chacabuco , Urruty consideró: " Es un parque modélico en el país por haber sido construido bajo las medidas de seguridad y funcionalidad apropiadas, al punto de que nuestro organismo eligió este espacio para celebrar el clasificatorio para el Mundial de España".

Actualmente la ciudad cuenta con 291 postas aeróbicas en sus espacios verdes, entre las que conviven distintos tipos de equipamientos, como circuitos de calistenia y aparatos para hacer gimnasia para la tercera edad. A ello se suman 193 áreas deportivas que abarcan canchas, pistas y playones de fútbol, fútbol/básquet, básquet, fútbol-tenis, voley, minifútbol, patinaje, parkour, metegol, skate, bochas y ping-pong.

La ubicación de las principales áreas deportivas en la ciudad de Buenos Aires

"Diseñamos un ambicioso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR