Funes de Rioja: 'El pueblo eligió un gobierno y hay que respetar las instituciones'

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina, contó que habló con Alberto Fernández antes que se desatara el conflicto político

Luego de la masiva presentación de renuncias por parte de ministros y funcionarios aliados a Cristina Kirchner, fueron varios los apoyos que recibió Alberto Fernández por parte gobernadores, actores sindicales y sociales .

Pero no fue hasta esta tarde que las cámaras empresarias comenzaron a expresarse. Es el caso de la Unión Industrial Argentina (UIA) . En comunicación con LA NACION , Daniel Funes de Rioja, su titular, dijo: "El pueblo eligió un gobierno y hay que respetar las instituciones. El respeto por la democracia se está preservando" .

El industrial, que arrastraba una relación tensa con el Gobierno tras el faltazo de Alberto Fernández y su gabinete al acto por el Día de la Industria, opinó que la crisis desatada tras las renuncias "se está desarrollando en un marco de institucionalidad" .

"En países [con sistemas] parlamentarios ocurre que renuncian todos los ministros, eso pasa. Se ha visto internacionalmente", comentó, si bien la Argentina cuenta con un sistema presidencialista. Además, agregó que este es un problema "de la política".

En tanto, aclaró que la UIA no va a realizar un comunicado oficial en apoyo al Presidente . "No hacemos política partidista. El Presidente es quien tiene que aceptar las renuncias o no . Nadie duda de que la UIA es respetuosa del orden constitucional y, por ende, está todo dicho; no va a interferir en política y va a respaldar el orden institucional", concluyó.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, durante su discurso por el Día de la Industria, al que faltó Alberto Fernández.

"No temo a ningún desenlace. Desde 1983 estamos encarando un proceso de respeto al orden democrático. Se vio el domingo. Pero para el país productivo necesitamos previsibilidad institucional. La crisis de profundidad es la del Covid-19. Las cifras de caída del producto bruto en América Latina son del 7% promedio y hay problemas de empleo. Esto ha producido impacto desde el punto de vista electoral ", explicó.

La conversación minutos antes y el pedido de reunión

Funes de Rioja contó que conversó de manera privada con Alberto Fernández minutos antes de que se conozca la presentación de renuncia de Eduardo de Pedro , ministro del Interior. Ocurrió en el Museo del Bicentenario, luego de la presentación de la Ley de promoción de hidrocarburos. Quedaron en reunirse la semana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR