El funeral del 'Rey de Roma' escandaliza a Italia

ROMA.- Una carroza antigua tirada por seis caballos; la música de El Padrino; un Rolls Royce; una lluvia de pétalos de rosa lanzados desde un helicóptero. Ni siquiera en la Sicilia más profunda se habían visto escenas como las que se vieron anteayer en Roma, donde el funeral-show de Vittorio Casamonica, capo de unos de los grupos mafiosos más temidos de la capital, provocó un nuevo escándalo en Italia.

El increíble adiós a Casamonica, ostentación de poder mafioso en su estado más puro, provocó un terremoto político y volvió a poner en el ojo de la tormenta a Roma.

¿Cómo pudo ocurrir? ¿Quién autorizó semejante última despedida a alguien que fue la cabeza de un grupo criminal con 1000 afiliados y un patrimonio de más de 90 millones de euros, por supuesto involucrado en el reciente escándalo de corrupción denominado Mafia capitale?

El funeral de Casamonica, que murió a los 65 años por un tumor, ocurrió el jueves pasado en la periferia sudeste de la capital. La iglesia de Don Bosco, donde tuvo lugar la ceremonia, estaba tapizada con gigantografías que celebraban al difunto, apodado "Rey de Roma". En los pósters se veía una imagen de Casamonica sonriente, vestido de blanco, parecido casi a un papa, con crucifijo, junto a una imagen de la cúpula de la Basílica de San Pedro y otra del Coliseo, y la leyenda: "Conquistaste Roma, ahora conquistarás el paraíso".

En una Roma semidesierta por las vacaciones de verano, el féretro de Casamonica -que además de lucrar con el negocio de la droga y la usura tenía otros emprendimientos- llegó al templo en una carroza antigua, negra con detalles dorados, de 1910, tirada por caballos.

Mientras parientes y amigos aplaudían, una orquesta tocaba la banda sonora de la película El Padrino. El funeral fue celebrado por un párroco que luego sostuvo que desconocía que afuera se verían semejantes escenas.

Para su último viaje hacia el cementerio, el féretro de Casamonica fue llevado por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR