Fundación épica: el colegio de 1892 que nació por un inspector malhumorado y una revolución estudiantil

Las icónicas escaleras del colegio, transitadas a diario por sus más de 1000 alumnos

Marzo de 1892 . Un inspector del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública visitó el Colegio Nacional Buenos Aires y, sin la compañía de ninguna de las autoridades de la institución, se lanzó a recorrer las aulas. Se topó en medio del recreo con algunos alumnos bulliciosos, que tenían "actitudes irreverentes" hacia el funcionario. Ese mismo día, enojado y fuera de sí, redactó un duro informe de lo sucedido; entre otras cosas, le pidió al entonces ministro Juan Balestra la destitución del rector Adolfo Orma . Apenas 24 horas después, Orma fue apartado de su cargo. Indignados, un grupo de estudiantes salió a protestar a las calles y un puñado de profesores también decidió dar el portazo.

Uno de ellos era el escritor Calixto Oyuela , que ofreció su casa para discutir qué medidas se iban a tomar en respuesta a semejante injusticia. La idea que convenció a todos parecía titánica: fundar un nuevo colegio. Sin embargo, tan solo dos meses después, el 16 de mayo de ese año, nació el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE), con un plan de estudios redactado por Vicente López y Bartolomé Mitre . Para garantizar su autonomía y no depender más del Ministerio de Instrucción Pública , se puso bajo la protección académica de la Universidad de Buenos Aires .

La biblioteca "Adolfo Bioy Casares", otra joya del edificio del ILSE

Hace un mes, el ILSE festejó sus 130 años , en un contexto muy peculiar luego del desafío que impuso la pandemia . "De un día para otro hubo que salir a innovar, y para una institución centenaria como la nuestra fue un impacto fuerte -confiesa Roald Devetac , que está al frente del colegio como rector desde 2016-. En relación a los 130 años, decidimos extender la celebración con distintas actividades durante el transcurso del año. La primera fue con una formación continua para los docentes , con cinco especialistas del campo de la educación entre los que incluimos una mirada experta desde el punto de vista de la salud, porque nunca antes habíamos visto a los adolescentes tan afectados emocionalmente. Y pusimos el ojo ahí, para atender esta problemática que se manifestó en el colegio con la vuelta a la presencialidad ". Agrega que hubo un incremento de casos relacionados con trastornos de alimentación, ansiedad y ataques de pánico .

"Los alumnos que comenzaron su primer año en 2020 recién ahora están incorporando muchos de los hábitos que tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR