Una fundación defiende a un hombre que recibió una dudosa condena

En diciembre de 2005, Jorge González Nievas tuvo una discusión en la calle por un incidente de tránsito con un funcionario judicial de Morón. Siete meses después fue detenido por la policía bonaerense acusado de haber participado en una entradera que terminó con el homicidio de la víctima, en Merlo. La única prueba en su contra fue el reconocimiento fotográfico que hizo un testigo. Las imágenes se las habían tomado en una comisaría cuando ocurrió aquel problema automovilístico.

Hace un año, la Suprema Corte bonaerense rechazó un recurso extraordinario federal presentado por la defensa de González Nievas por considerar que "el escrito excedía el límite de páginas y de renglones previsto en el reglamento". Así quedó confirmada su pena a 25 años de prisión por homicidio en ocasión de robo.

Según fuentes judiciales consultadas por LA NACION, el máximo tribunal bonaerense consideró inaceptable la presentación de la defensa porque el escrito cometía una infracción a una acordada de la Corte sobre "recaudos formales" que lo hacía inadmisible.

El caso de González Nievas es el primero en que interviene la Fundación Proyecto Inocencia Argentina (IP Argentina), que existe en otros países como Innocence Project.

IP Argentina, que preside el ex diputado nacional y ex fiscal Manuel Garrido, fue creada por iniciativa del cineasta Enrique Piñeyro tras la repercusión de su documental The Rati Horror Show, que contó la historia de Fernando Carrera, condenado con pruebas dudosas en la denominada "masacre de Pompeya", cuando, en enero de 2005, atropelló a dos mujeres y a un niño al perder el control de su auto luego de ser acribillado por policías federales. En junio de 2012, la Corte Suprema de Justicia ordenó a la Sala III de la Cámara de Casación que revisara esa sentencia.

"El objetivo es mostrar una situación que no estaba visualizada e intentar mejorar la administración de justicia", explicó Garrido a LA NACION. Otros objetivos de la fundación son que se logre "una correcta conservación de los elementos de prueba" más allá de los juicios y ayudar a las personas que sufren una "mala administración de justicia".

La Fundación Proyecto Inocencia Argentina se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR