El funcionario de confianza de Macri que fue ganando terreno en medio de la crisis

Con el nombramiento de Luis Caputo al frente del Banco Central (BCRA), Mauricio Macri volvió a mostrar su decisión de priorizar a la tropa propia en momentos de crisis. El flamante reemplazante de Federico Sturzenegger al frente del BCRA no solo forma parte del gobierno de Cambiemos desde el día cero -su primer cargo oficial fue secretario de Finanzas-, sino que también tiene una relación con Macri que trasciende el mundo de la política.

Luis es primo de Nicolás "Nicky" Caputo, el exsocio y amigo más cercano de Macri.

Más allá de este conocimiento personal, a lo largo de los casi dos años y medio que lleva el Gobierno de Cambiemos, Caputo demostró una capacidad para cumplir las tareas asignadas que no todos los funcionarios de la actual administración pueden exhibir. Su primer objetivo al frente de la entonces Secretaría de Finanzas fue comandar el regreso del país a los mercados internacionales y asegurar el financiamiento externo para un gobierno que daba sus primeros pasos en un contexto difícil como producto del aislamiento heredado de Cristina Kirchner. Caputo fue una de las piezas claves junto con su amigo y entonces ministro Alfonso Prat-Gay en la negociación que llevó adelante la Argentina con los fondos buitre, lo que le cosechó reiterados elogios por parte del presidente Macri.

Los buenos resultados alcanzados en el frente financiero internacional lo llevaron a Macri a promover un primer ascenso dentro del gabinete nacional, cuando en 2016 la Secretaría de Finanzas fue transformada en un ministerio. Desde el nuevo cargo, Caputo continuó asumiendo la tarea de asegurar la llegada de los fondos necesarios para hacer frente al déficit fiscal. En su círculo íntimo destacan su capacidad de trabajo, su profundo conocimiento de las finanzas internacionales y su llegada directa con interlocutores en Wall Street.

El mes pasado, el exministro volvió a recibir elogios cuando se le adjudicó ser "el artífice de lograr detener la turbulencia cambiara", cuando licitó los BOTE, los bonos en pesos de largo plazo, que le permitieron recaudar US$3000 millones y llevar tranquilidad momentánea al mercado.

En el medio, debió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR