La funcionaria involucrada en el escándalo y el despido de Claver-Carone ya no trabaja en el BID

Mauricio Claver-Carone fue despedido de su cargo de presidente del BID.

WASHINGTON.- Jessica Bedoya, la funcionaria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) involucrada en el escándalo que terminó con el despido de Mauricio Claver-Carone de la presidencia del organismo , dejó de trabajar para el banco, confirmó un portavoz del BID a LA NACION.

"Jessica Bedoya ya no trabaja para el Banco Interamericano de Desarrollo. No podemos dar comentarios adicionales sobre temas relacionados con recursos humanos", indicó un vocero del BID.

El BID anunció internamente a principios de este año que Bedoya había dejado el banco a fines de 2022, unos días después de que Ilan Goldfajn asumió la presidencia. El vocero del BID evitó brindar detalles del fin del vínculo laboral de Bedoya con el organismo multilateral, incluido si había renunciado o había sido despedida, o si hubo un acuerdo entre las partes para poner fin a la relación laboral que, por ejemplo, incluyera el pago de una indemnización a Bedoya.

De enorme influencia en el BID durante la gestión de Claver-Carone, Bedoya cobró notoriedad en abril del año anterior, cuando una denuncia anónima que llegó al directorio del BID indicó que mantenía una relación amorosa con Claver-Carone. La denuncia disparó una investigación independiente de la firma Davis Polk que terminó en un informe explosivo y el despido de Claver-Carone de la presidencia del organismo. Un vocero del Departamento del Tesoro dijo que la investigación fue "exhaustiva, independiente y creíble" , y encontró "conductas indebidas" que violaron los principios y valores del BID.

Además de encontrar indicios que respaldaban la existencia de una relación entre Claver-Carone y Bedoya, el informe de Davis Polk, cuyo contenido se filtró a la prensa, reveló que Bedoya cobraba US$420.000 al año, uno de los salarios más altos del banco, y había recibido dos aumentos en su salario ordenados por Claver-Carone que superaban el 40 por ciento. Además, el informe había señalado que Claver-Carone se había negado a cooperar plenamente con la investigación.

"La negativa del presidente Claver-Carone a cooperar plenamente con la investigación y su creación de un clima de miedo a las represalias entre el personal y los países prestatarios ha perdido la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR