¿Qué son y cómo funcionan los nuevos Exchanges Descentralizados (DEX)?

¿Qué son y cómo funcionan los nuevos Exchanges Descentralizados (DEX)?

El mundo de las finanzas y las inversiones está viviendo un impresionante proceso de transformación gracias a la irrupción de las blockchain y las DeFi (Finanzas Descentralizadas) .

La capitalización del criptomercado, muy cercana a los 2 trillones de dólares, crece al compás del interés de los grandes inversores institucionales, que comienzan a proyectar un sistema dominado por las nuevas tecnologías en un plazo no mayor a los 10 años.

Como hemos visto en columnas anteriores , la evolución de las finanzas obliga a los inversores a conocer nuevos términos y conceptos para aumentar las posibilidades de incrementar su patrimonio.

Entre los protagonistas del nuevo mundo financiero están los DEX (Exchanges Descentralizados), que utilizan tecnología de punta para desbancar a los agentes de Bolsa tradicionales y poseen un esquema de funcionamiento mucho menos oneroso y burocrático que sus antecesores.

En la columna de hoy, vamos a conocerlos.

Qué es un DEX

Los DEX son plataformas online donde se pueden realizar intercambios de criptoactivos sin la participación de intermediarios que cobren comisiones ni de una autoridad reguladora como una Comisión Nacional de Valores o un Banco Central.

Allí, las operaciones son Peer-to-Peer (P2P o persona a persona, en una adaptación al castellano), aunque con ciertas funcionalidades que las vuelven más eficientes que las plataformas P2P tradicionales.

A continuación, repasamos las principales características de los DEX:

- No reciben ni envían transferencias de dinero. Solo pueden ser fondeados con criptoactivos, incluidos los stablecoins .

- No requieren la apertura de cuenta para operar ni ningún tipo de verificación. No es necesario especificar siquiera un correo electrónico. La única condición para intercambiar criptoactivos es contar con una wallet (billetera digital) y que esté vinculada o linkeada al DEX en cuestión.

- Ofrecen varias modalidades de operatoria e inversiones. Además de intercambiar tokens (por ejemplo, vender Ethereum y comprar Dogecoin), en algunas plataformas se puede realizar staking (prestar tus criptoactivos a la red y cobrar un interés), hacer colocaciones en pools de liquidez (prestar tus criptoactivos para generar liquidez en un intercambio de tokens determinado), jugar a una criptolotería y comprar y vender NFTs (Activos No Fungibles), entre otras operaciones posibles.

- Emiten tokens de gobernanza que pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR