Cómo funciona en Venezuela la 'ley contra el odio' que Nicolás Maduro defendió después del atentado a Cristina

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro

Luego del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner , el presidente venezolano, Nicolás Maduro tildó el episodio de "golpe de Estado" y abogó por la Ley contra el Odio que se aplica en el país caribeño sobre medios y opositores, una opción que el kirchnerismo debate en las últimas horas con mayor fuerza. Pero, ¿en qué consiste la legislación que rige en Venezuela y por qué es considerada tan polémica?

La Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, también conocida simplemente como Ley contra el Odio, fue aprobada por unanimidad por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, conformada exclusivamente por miembros oficialistas en noviembre de 2017.

La ley establece sentencias de hasta 20 años de cárcel para quien incite al odio, la discriminación o la violencia contra una persona o conjunto de personas mediante cualquier medio, y legaliza el bloqueo de portales que sean considerados inadecuados por su contenido . También indica que la persona que difunda un "mensaje de odio" en las redes sociales deberá eliminarlo dentro de las seis horas siguientes a su publicación, o de lo contrario deberá pagar una multa que va desde 50.000 a 100.000 unidades tributarias.

Protestas contra el presidente Maduro en las calles de Caracas

"Ha llegado la hora de, a través de un gran proceso político de creación de conciencia, castigar los delitos de odio, la intolerancia en todas sus formas de expresión y que se acaben definitivamente" , declaró el presidente venezolano antes los constituyentes en agosto de 2017 al consignar el proyecto de ley, según medios locales.

La ley también establece como sanción entre 8 a 10 años de cárcel a funcionarios que se abstengan, omitan o retarden la consumación de un delito de odio y al personal de salud que se niegue a atender a una persona por razones de odio.

La ley permite revocar la concesión del prestador de servicio de radio o televisión que promueva el odio o la propaganda de guerra , y señala que los medios de comunicación que no difundan mensajes "destinados a promover la paz, la tolerancia y la igualdad" serán multados con hasta 4% de los ingresos brutos causados en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior a aquel en el que se cometió la infracción.

Por otro lado, la ley prohíbe la constitución de movimientos y organizaciones sociales que incumplan con lo establecido en su contenido . Igualmente, el artículo 11 ordena al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR