Cómo funciona Mi Reloj Interno, una app hecha en la Argentina para ayudar con los trastornos del sueño

Luchar con el insomnio, un mal que acrecentó la cuarentena de coronavirus

Desde que se instaló la Covid-19, muchos hábitos de descanso, alimentación, trabajo, estudio y ejercicio se vieron alterados . Y esto llevó a un equipo de científicos del Conicet y distintas universidades a investigar estos cambios y buscar una solución. De este modo, en base a una encuesta entre más de 4000 personas , desarrollaron un algoritmo y una app para el celular, que bajo el nombre de Mi Reloj Interno , permite hacer un autodiagnóstico y recibir recomendaciones personalizadas para mejorar los propios ritmos de sueño y vigilia, así como el rendimiento laboral o intelectual.

La idea de desarrollar una app tiene que ver con que "hoy el celular forma parte de la vida de todos y nos pareció un buen vehículo para tomar conciencia sobre el reloj biológico y cómo mejorarlo", comentó la bióloga Paula Cramer , una de las desarrolladoras de la aplicación.

El reloj biológico (o circadiano, como también se lo conoce) "es un mecanismo interno de nuestro cuerpo que nos impone ritmos de 24 horas", explicó la investigadora. " La luz natural es su principal regulador , pero también inciden cuestiones externas como las rutinas escolares, laborales, sociales y de alimentación", agregó.

La aplicación no tiene costo y puede descargarse de la tienda de apps para Android (estará para el iPhone más adelante). Al iniciarla, el usuario debe responder una serie de 40 preguntas sobre sus hábitos cotidianos y otras cuestiones, como género y edad, que le sirven al sistema para realizar un diagnóstico y recomendaciones personalizadas.

En su versión para Android, también cuenta con un sensor de luz que permite evaluar cuáles son los lugares de la vivienda o ámbito de trabajo con mayor luz solar para tomar decisiones sobre dónde ubicar los espacios de trabajo.

"Todos los datos que recopila la aplicación son anónimos -aclaró Cramer-. Utilizamos técnicas de análisis de datos y machine learning para desarrollar el algoritmo. Y cuantas más descargas y mayor uso tenga, mayor será nuestra capacidad para evaluar y recomendar hábitos para mejorar el funcionamiento de nuestro reloj interno en el futuro".

Investigación aplicada

El desarrollo de esta aplicación forma parte del proyecto Desafíos cronobiológicos asociados al aislamiento social , seleccionado dentro de la convocatoria IP COVID financiada por la Unidad Coronavirus que integran la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR