El ejercicio de la función de control por parte del Poder Legislativo

AutorJuan José Alvarez
Páginas147-152

Page 147

La clásica "división" de Poderes del Estado implica tanto la función de gobernabilidad como la de control. Este sistema actúa a través de un conjunto de frenos y contrapesos entre los tres Poderes.

Tan trascendente resulta la función de control para evitar el abuso de poder, que puede considerársela como la línea divisoria entre los sistemas democráticos y los autoritarios. En este sentido, señalaba Loewenstein que "la clasificación de un sistema político como democrático constitucional depende de la existencia o carencia de instituciones efectivas, por medio de las cuales el ejercicio del poder político esté distribuido entre los detentadores del poder y por medio de las cuales los detentadores del poder estén some- tidos al control de los destinatarios del poder".

Esto es así porque el fundamento mismo para que exista el control parlamentario radica en la responsabilidad política de los funcionarios, garantía de prevención y sanción del abuso en el ejercicio del poder.

Ahora bien, como todo término político, el de "control" también resulta multívoco en tanto se reviste de diversas acepciones. Así, en la visión más circunscrita que poseían los clásicos, el control interpoderes se resumía en los frenos y contrapesos establecidos por la letra constitucional, implicando funciones específi cas de cada Poder, desde el pedido de informes o el refrendo de las decisiones de otro Poder hasta el nombramiento, el juicio político y la posible destitución.

Frente a esto, y con una óptica mucho más amplia, Rubio Llorente llegó a considerar que el "control" incluía toda la actuación parlamentaria, diluyendo al fi n y al cabo el concepto mismo de "control" (Rubio Llorente, 1993).

Page 148

Más aún, Martínez Elipe (2000) señala cómo se han ofrecido definiciones de lo que es el control desde la vía negativa, apuntando que el "control parlamentario es todo aquello que no encaja en las demás funciones desarrolladas por el Parlamento". Y agregando que "encontrar un nexo común a todas estas manifestaciones de la fi scalización parlamentaria que permita una confi guración unitaria resulta científi camente imposible. Cada una de ellas tiene su específica razón y su concreta fi nalidad".

Sin embargo, desde una observación teleológica, puede sostenerse que todas las actividades de control parlamentario persiguen un fin claro y conciso: la advertencia al gobierno de su limitación en la aplicación del poder y de su responsabilidad política.

Desde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR