Las fuerzas minoritarias marcarán el pulso de la Cámara de Diputados

Gane Daniel Scioli o Mauricio Macri, Diputados se va a convertir a partir del 10 de diciembre en un territorio en permanente disputa. Después de cuatro años en los que el Frente para la Victoria (FPV) controló una mayoría fiel a Cristina Kirchner, el próximo presidente deberá apelar, para ganar las votaciones en la Cámara baja, a un conjunto de fuerzas minoritarias, sin un alineamiento fijo.

Habitualmente poco conocidos y catalogados como "otros", esos bloques pasarán a ser decisivos. Los débiles se harán fuertes. El nuevo panorama obedece a una razón sencilla: ni el oficialismo ni la oposición, sean macristas o sciolistas, contarán con mayoría propia. Ni siquiera si se cuenta a sus posibles aliados. El escenario es muy diferente en el Senado, donde el FPV supera con amplitud la mitad más uno.

El equilibrio de fuerzas obligará al oficialismo de turno a ir en busca del apoyo de los "otros". ¿Quiénes son esos "otros"? Con fronteras difusas, son alrededor de 13 diputados, que, de manera deliberada, evitan definirse como oficialistas u opositores, más allá de quién sea el próximo presidente. Prometen analizar "ley por ley", para luego decidir en cada caso si votan junto con la oposición o con el oficialismo. Apuestan a la ambigüedad como fórmula para fortalecerse y conseguir recursos para sus distritos.

El interbloque Cambiemos deberá recurrir a algunos de ellos, incluso si logra poner de su lado a los diputados del frente UNA, de Sergio Massa y José Manuel de la Sota. Si se cuenta entre sus aliados permanentes a los dos miembros de Suma +, de Martín Lousteau, y a dos del Frente Cívico y Social de Catamarca, el espacio macrista totalizaría 92 diputados. La UCR sería la primera fuerza de ese sector, con 43 bancas, seguida de Pro, con 42, y de la Coalición Cívica, con 5.

El Frente Renovador contará con una bancada de 26 integrantes, que sumados a los 5 de Unión por Córdoba daría un total de 31 diputados. Es decir que si se ponen de acuerdo Cambiemos y UNA, reunirían 123 diputados, 6 menos que los necesarios para el quórum. En una situación similar estaría el FPV: tendrá un bloque de 98 integrantes y contará con 11 aliados permanentes, lo que da un total de 109 diputados, a 20 del quórum.

De ahí el poder de los "otros". En ese conjunto sobresale Compromiso Federal, la bancada de cuatro miembros que responde al senador Adolfo Rodríguez Saá. Ex candidato a presidente, "el Adolfo" habló con Scioli y con Macri en los últimos días, pero no se pronunció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR