Las fuerzas minoritarias marcarán el pulso de la Cámara de Diputados

 
EXTRACTO GRATUITO

Gane Daniel Scioli o Mauricio Macri, Diputados se va a convertir a partir del 10 de diciembre en un territorio en permanente disputa. Después de cuatro años en los que el Frente para la Victoria (FPV) controló una mayoría fiel a Cristina Kirchner, el próximo presidente deberá apelar, para ganar las votaciones en la Cámara baja, a un conjunto de fuerzas minoritarias, sin un alineamiento fijo.

Habitualmente poco conocidos y catalogados como "otros", esos bloques pasarán a ser decisivos. Los débiles se harán fuertes. El nuevo panorama obedece a una razón sencilla: ni el oficialismo ni la oposición, sean macristas o sciolistas, contarán con mayoría propia. Ni siquiera si se cuenta a sus posibles aliados. El escenario es muy diferente en el Senado, donde el FPV supera con amplitud la mitad más uno.

El equilibrio de fuerzas obligará al oficialismo de turno a ir en busca del apoyo de los "otros". ¿Quiénes son esos "otros"? Con fronteras difusas, son alrededor de 13 diputados, que, de manera deliberada, evitan definirse como oficialistas u opositores, más allá de quién sea el próximo presidente. Prometen analizar "ley por ley", para luego decidir en cada caso si votan junto con la oposición o con el oficialismo. Apuestan a la ambigüedad como fórmula para fortalecerse y conseguir recursos para sus distritos.

El interbloque Cambiemos deberá recurrir a algunos de ellos, incluso si logra poner de su lado a los diputados del frente UNA, de Sergio Massa y José Manuel de la Sota. Si se cuenta entre sus aliados permanentes a los dos miembros de Suma +, de Martín Lousteau, y a dos del Frente Cívico y Social de Catamarca, el espacio macrista totalizaría 92 diputados. La UCR sería la primera fuerza de ese sector, con 43 bancas, seguida de Pro, con 42, y de la Coalición Cívica, con 5.

El Frente Renovador contará con una bancada de 26 integrantes, que sumados a los 5 de Unión por Córdoba daría un total de 31 diputados. Es decir que si se ponen de acuerdo Cambiemos y UNA, reunirían 123 diputados, 6 menos que los necesarios para el quórum. En una situación similar estaría el FPV: tendrá un bloque de 98 integrantes y contará con 11 aliados permanentes, lo que da un total de 109 diputados, a 20 del quórum.

De ahí el poder de los "otros". En ese conjunto sobresale Compromiso Federal, la bancada de cuatro miembros que responde al senador Adolfo Rodríguez Saá. Ex candidato a presidente, "el Adolfo" habló con Scioli y con Macri en los últimos días, pero no se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA