Fuerzas Armadas: aplican sanciones disciplinarias a dos militares por la rendición de gastos de las PASO

Personal del Ejército durante el traslado de las urnas en las PASO 2021

Con sanciones disciplinarias leves, las Fuerzas Armadas dieron por concluida la investigación administrativa de la denuncia sobre el manejo irregular de fondos en la rendición de los gastos de las PASO de septiembre de 2021. Por otra vía, se mantiene sin avances la causa judicial, que apunta a echar luz sobre los pagos a proveedores y organismos, por un monto que llega a $185 millones.

La denuncia por "gastos duplicados y erróneos" en la organización de las PASO, confiada al Comando General Electoral, a cargo del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, había sido presentada en octubre pasado por el teniente coronel Gustavo Alejandro Chávez Leguina, un oficial en actividad que luego pidió licencia psiquiátrica.

Dos sanciones -de cinco y de quince días de arresto - fueron aplicadas al coronel Raúl García, jefe del servicio administrativo y financiero del Comando General Electoral y superior del denunciante Chávez Leguina (tesorero del organismo), por no haber adoptado mecanismos que permitieran "detectar o evitar pagos duplicados o erróneos", explicaron fuentes militares. Se dispuso, además, una sanción de cuatro días de arresto al capitán de corbeta Valenzuela, protesorero del área.

Ambos oficiales ya cumplieron las sanciones y se presentaron en sus nuevos destinos, en el Estado Mayor Conjunto. Uno en la Dirección General de Personal y otro en el Comando Conjunto Antártico. El denunciante Chávez Leguina, en tanto, fue reubicado en el área de Ciberdefensa, tras ausentarse del organismo militar a raíz de la licencia médica durante el proceso administrativo.

"No hubo dolo, sino errores administrativos ya subsanados. Fueron tres pagos duplicados, realizados en forma bancarizadas y devueltos por cuentas oficiales de la Gendarmería Nacional y de la Fuerza Aérea. Habían sido detectados y se hizo la devolución por documentos públicos antes de la denuncia", reveló a LA NACION una alta fuente militar.

"Se investigó con un perito y con un auditor y se comprobó que no existió delito alguno, sino faltas administrativas propias de un proceso que estaba en marcha y que comprendió más de 90.000 pagos", explicó la fuente castrense, que atribuyó la denuncia a cortocircuitos en la relación de los oficiales García y Chávez Leguina, quienes tenían la función de velar por el manejo transparente en la rendición de las cuentas.

El Estado Mayor Conjunto, que conduce el teniente general...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR