Fuertes disputas en las provincias por el calendario electoral, la eliminación de las PASO y la Ley de Lemas

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, participa en la conferencia de prensa de la 12 Asamblea de gobernadores del Norte Grande, en la ciudad de San Salvador en la provincia de Jujuy

En la política argentina hay una regla no escrita que dice que en los años electorales no se cambian las reglas de la contienda. De ahí que en estos meses se desató en todas las provincias un enorme movimiento para estudiar el calendario electoral, la conveniencia de hacer o no las elecciones primarias (PASO) y hasta reimplantar la polémica Ley de Lemas. Todo vale a la hora de tener una pequeña ventaja o, por lo menos, intentar ir por ella.

La discusión mayor, por lejos, es saber qué sucederá con las PASO nacionales que se llevan a cabo en agosto para elegir las fórmulas presidenciales. En este caso, se elige un binomio y se eliminan los otros. Esta es una diferencia sustancial con las internas que se hicieron para las últimas elecciones legislativas . Entonces, mediante el sistema D’Hondt, se consolidaba una lista después de los comicios con una representación proporcional de acuerdo a los votos que cada competidor interno conseguía. Ahora, sólo queda en pie el primero.

En el Gobierno cuentan diputados como porotos para saber si tienen el número necesario para suspender las PASO. No es para menos el debate: Juntos para el Cambio, primero, y Cambiemos después, han hecho un de ese mojón en el calendario, una enorme herramienta de para ordenar las internas, además de lograr siempre un enorme impulso hacia las generales.

Ahora bien, más allá de esa pelea nacional, las gran mayoría de los oficialismos de las provincias ya han puesto en marcha sus estrategias para llegar mejor parados al año electoral presidencial. Como se dijo, la norma no escrita establece que no habrá cambios en el año electoral. Pero claro, aún quedan poco más de tres meses antes que termine el año anterior.

Provincias con PASO y ley de Lemas

Más allá de las PASO nacionales, hay varias provincias que también tienen las elecciones primarias en sus legislaciones locales. Además de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, tienen este sistema Chaco, Entre Ríos, Mendoza, San Luis y Santa Fe . Además, cuentan con PASO Catamarca y Chubut , aunque en estos dos casos hay intenciones de sus gobernadores de cancelarlas.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, no se ha pronunciado respecto de eliminar las paso

En Catamarca , el gobierno impulsa un proyecto -que todavía no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR