Fuertes dificultades y trabas para conocer el costo de la obra pública en las provincias

En todas las provincias se dificulta el acceso a los números de las obras

RIO GALLEGOS.- Conocer el costo de una obra pública en las provincias es hoy una misión muy difícil en la mayoría de ellas, pero comparar los costos de obra en cada distrito o bien intentar determinar si lo pagado por cada obra es un precio justo o descomunal, es una misión imposible. Así lo determinó una investigación publicada ayer por la Red Ruido, que relevó datos públicos sobre tres obras significativas en cada una de las 23 provincias argentinas y la ciudad de Buenos Aires.

¿Cualquier argentino puede saber cuánto costó una obra pública realizada por el gobierno de la provincia en la que vive? La respuesta es no en el 67% de los casos. La cifra surge como la opuesta a la de las obras que sí tienen costo conocido: viales (37,5%), de salud (41%) y obras polémicas (20,8%), lo que arroja un promedio del 33%. Pero además, en los casos en que se pueda conocer el gasto, no se hallará la información completa sobre dicha ejecución. Esta es una de las principales conclusiones del informe presentado online hoy y que se basó en datos públicos, pedidos de acceso a la información y en la elaboración de una base de datos para convertir los montos a valores constantes según la inflación.

Ruido es una red nacional de comunicadores, especialistas en datos abiertos y referentes de organizaciones civiles que produce investigaciones, informes y contenidos relacionados con corrupción, transparencia y acceso a la información de manera colectiva a través de una amplia cobertura de miembros y colaboradores con presencia en todo el país. El año pasado publicaron el primer informe donde analizaron los gastos de los gobiernos durante la pandemia.

Para la realización del informe, Ruido presentó hace seis meses pedidos de acceso a la información en dependencias gubernamentales y Tribunales de Cuenta de cada distrito en forma simultánea, en tanto que con los mismos criterios se seleccionaron tres obras por provincia para ser analizadas: una obra vial, una obra sanitaria y una obra que haya causado disputa pública por escrito (con denuncias mediáticas o judiciales) que hayan sido terminadas o estuvieran en ejecución durante 2020 y 2021.

"Si bien el objetivo inicial de Ruido era comparar entre las provincias el costo de un kilómetro de autovía o de metro cuadrado de centro de salud construido, el relevamiento demostró esa imposibilidad ante la falta de información pública que, en muchas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR