Fuertes críticas de Vidal a los maestros por adherir a la medida

 
EXTRACTO GRATUITO

LA PLATA.- Las mejoras económicas anunciadas por María Eugenia Vidal no frenaron el conflicto con los gremios en esta provincia: ayer hubo paro en escuelas, en hospitales, tribunales y en la administración pública, en sintonía con el paro nacional propuesto por la CTA.

El paro en las escuelas enojó al gobierno bonaerense. Vidal cruzó al sindicato docente Suteba por adherir a la protesta nacional, pese a que ya tuvo su aumento salarial, en marzo. Calificó la medida como paro "político" y advirtió que descontará el día no trabajado a los maestros.

"No tiene justificación", dijo Vidal, en referencia a que los maestros ya tuvieron una suba en paritarias superior a la de otros gremios.

La gobernadora acusó a los sindicatos docentes de hacer política: "Este paro no es por una mejor escuela pública, es por dos leyes que no los afectan (emergencia administrativa y veto de la ley antidespidos), que no tienen nada que ver con su estabilidad laboral, no afectan su día a día de trabajo", dijo.

"Los docentes, en la provincia de Buenos Aires, tienen estabilidad laboral, no están afectados por ninguna de las leyes que son invocadas para el paro", afirmó Vidal.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, respondió a las críticas: "Intenta generar miedo con planteos autoritarios", dijo. Este gremio aseguró que el paro tuvo alto acatamiento. "La respuesta del conjunto de la docencia al ajuste de la gobernadora Vidal fue contundente", informó Suteba.

En cambio, el gobierno aseguró que la medida de fuerza tuvo un impacto inferior al 50% de los 17.000 establecimientos educativos.

También en el ámbito bonaerense, las protestas de empleados judiciales, médicos y estatales corren por cuerda separada y son parte de un conflicto irresuelto: llevan varias semanas de paro, con desacuerdos en paritarias pese a las subas en torno al 30% ofrecidas por el gobierno.

En el caso de los trabajadores judiciales, ayer la Corte Suprema de Justicia resolvió convocar al Poder Ejecutivo, a la Asociación Judicial y al Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial -de esta provincia- a una instancia de diálogo y conciliación, "a fin de consensuar la adopción de medidas tendientes a superar el conflicto sobre la base de los puntos que fije el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA