Fuertes críticas y reclamos a los jueces: 'Pongan más onda'

La presidenta , una vez más, http://www.lanacion.com.ar/1668555-cristina-kirchner-sobre-los-jueces-un-poquito-de-control-popular-no-le-viene-mal-a-nadie

al Poder Judicial: dijo que "no puede ser que haya un sector al que no lo controle nadie" y le reclamó a la Justicia que sea "mejor" y "más ágil". Y les pidió a los jueces que "le pongan un poco más de onda, porque ganan los mejores sueldos, tienen presupuesto y no pagan impuesto a las ganancias".

Los párrafos que la primera mandataria dedicó a la Justicia contrastaron, en cierta medida, con la moderación que mantuvo durante el resto de su discurso. Aunque, en reserva, en el Poder Judicial les restaron gravedad a sus dichos y creen que la Presidenta tomó nota de que la realidad política y económica cambió.

Pero fue ella misma la que, a lo largo de esas alusiones, en alguna medida dejó en claro los motivos. Por un lado, volvió a defender su proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura, una medida que ella había incluido en la apertura de sesiones del Congreso en 2013 dentro de un paquete de leyes que sancionó el Poder Legislativo, pero que los jueces y la Corte Suprema declararon inconstitucionales.

"Era un excelente proyecto de contralor de la Justicia. No puede ser que todos estemos siendo controlados y haya un solo sector al que no lo controla nadie. Pero habrá que esperar un poquito más para que haya control popular", agregó.

Asimismo, les pidió a los "miembros del Consejo de la Magistratura, a propios y extraños, que pongan lo mejor de sí para que este cuerpo funcione en todo sentido". Reclamó "idoneidad y rapidez para la designación de jueces", y pidió que el Consejo "no tenga una actitud corporativa", porque "los jueces que no funcionan bien, no pueden estar in eternum , con acusaciones que traban".

De todas maneras, con actitud conciliadora, destacó las recientes declaraciones del flamante titular del Consejo de la Magistratura, Alejandro Sánchez Freytes. "Me gustaron las declaraciones del juez al que nombraron presidente del Consejo, quien dijo que no era miembro de ningún bloque opositor; me pareció positivo que un juez dijera esto porque un juez no puede ser opositor, como así tampoco puede ser oficialista."

El otro motivo de las críticas de Cristina a la Justicia sí parecía tener origen en un aspecto que lo roza: la necesidad de que las protestas y reclamos no se salgan de un cauce normal. Y fue entonces cuando les reclamó a los jueces y fiscales que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR