Otra fuerte suba de casos de Covid: informaron un 26% más que la semana anterior y superan a los del pico de la cuarta ola

En la última semana, se notificaron en el país 52.745 nuevos casos de coronavirus

En la última semana , se notificaron en el país 52.745 nuevos casos de coronavirus , de acuerdo con el informe publicado esta tarde por el Ministerio de Salud nacional . El dato no solo significa un 26% más de infectados respecto de la semana anterior , sino que contabiliza más personas afectadas por la enfermedad que en el pico de la cuarta ola, registrado el último domingo de mayo . Sin embargo, desde la cartera sanitaria, consultados por LA NACION , aún no hablan de una quinta ola.

El 29 de mayo pasado , el reporte oficial semanal indicó que 51.778 argentinos habían contraído Covid-19 . Dos semanas antes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti , había informado la llegada de la cuarta ola al país, cuando los contagios semanales fueron 33.989. Tras el pico de ese último domingo de mayo, los números comenzaron a bajar.

Durante los cuatro domingos de junio, cada semana los casos de Covid fueron en claro descenso. Sin embargo, comenzado julio la curva volvió a tomar impulso hacia arriba. La tendencia de incremento en las infecciones confirmadas se observó domingo a domingo.

El 26 de junio se reportaron 25.680 personas contagiadas en una semana y el domingo siguiente fueron 27.154. El 10 de julio, la cartera de Salud nacional informó que había 31.845 nuevos infectados y el 17 notificó 39.656. El domingo pasado el registro contabilizó 41.735 enfermos y hoy la cifra ascendió a 52.745.

Qué dicen los especialistas

En diálogo con LA NACION , la especialista Ángela Gentile dijo que si se sostiene en el tiempo este aumento de casos "podemos estar frente a una quinta ola" . La infectóloga consideró que esto "es entendible" porque la variante que circula en el país "es 100% ómicron", pero que hay subvariantes que tienen "alta contagiosidad" .

Representación de las partículas del virus SARS-CoV-2, causante del Covid

Para Gentile, es importante que no crezcan en la misma proporción la letalidad ni las internaciones. "Ómicron es tan peligrosa como las otras variantes, pero ahora tenemos otros niveles de cobertura de vacunación, lo que hace que se pierda el impacto en las internaciones", indicó.

El infectólogo Roberto Debbag no tuvo dudas ante la pregunta de LA NACION. "Yo creo que estamos en la quinta ola" . Para el especialista, en Argentina circula por estos días la subvariante BA.5 que afecta, de acuerdo a lo que se está viendo en los países del hemisferio norte, a quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR